Con determinación y embargados en el espíritu de entrega que caracteriza a los servidores del Gobierno Sandinista, un grupo de médicos y enfermeras visitó este sábado la comunidad San Roque, en el municipio de San Francisco Libre, uno de las localidades más secas del país.
La gran prioridad de estos servidores del pueblo eran los niños menores de 6 años que durante una visita realizada el año pasado habían registrado deficiencias nutricionales.
Luego de visitar algunas de las viviendas y pesar, medir y evaluar clínicamente a los niños, se pudo constatar que estos han experimentado una mejoría si se compara con los resultados del año 2014, lo cual es muy alentador para los médicos y enfermeras, y una alegría para los padres, quienes ven que sus cuidados y el seguimiento en la unidad de salud de la localidad, está garantizando el correcto desarrollo de sus hijos.
Esta visita en San Roque forma parte del Censo Nutricional que durante toda una semana está realizando el Gobierno Sandinista en 37 municipios de 9 departamentos del Corredor Seco.
Hasta todas las comunidades de los municipios seleccionados se han trasladado brigadas médicas, las cuales trabajarán junto a los médicos locales para juntos emprender esta noble labor.
Sin embargo, el trabajo es mucho más integral, pues estipula atender a las personas con discapacidad y acompañar a las familias en la lucha antiepidémica contra el Dengue y el Chikungunya, enfermedades que en las últimas semanas han cobrado varias vidas.
Niños presentan mejoría en comunidad
Gabriel García, de 2 años y medio, padece de anemia hemolítica, y luego de ser captado y diagnosticado se le ha estado dando seguimiento en el Hospital La Mascota.
“Lo vemos bastante bien, a pesar de su enfermedad de base. Físicamente, por el estado general, se ve que es un niño que mantiene un peso normal. (El año pasado) era más delgadito, estaba de más bajo peso”, explica Michael Martínez, médico a cargo del puesto de salud de San Roque.
Al evaluarlo los doctores y enfermeras verificaron que la talla (altura) también estaba en el rango de lo normal para un niño de su edad.
“Lo llevo a las citas a La Mascota cada mes, cada dos meses y siempre que voy allá me dicen que él está bien, que está sano”, afirma la mamá del niño, Elieth Hernández Rodríguez.
A pesar de que San Francisco Libre, ubicado al norte del lago Xolotlán, es uno de los municipios más secos de Nicaragua, las familias hacen todo lo posible por sembrar en sus mismas casas pequeños huertos de donde salen hortalizas y frutas para el auto consumo.
Orientados por los líderes locales, el papá de Elieth también se abocó a no dejarse vencer por la sequía y sembró melones, pipianes, ayotes y sandías, lo cual ha sido importante para que el Gabriel se recuperara.
Otro de los niños de la comunidad que ha experimentado una mejoría es Vania Michelle Brizuela. La abuela de Vania, Aleyda Hernández, se muestra satisfecha con el acompañamiento médico que ha recibido, pues eso es lo que ha permitido que la niña tenga un mejor peso.
“Me siento alegre ahora que sé que ya subió de peso. Antes me preocupaba porque nunca llegaba a un peso normal”, asegura Hernández.
Para esta pobladora las pesquisas que realizan los médicos en busca de febriles es determinante debido a que da una idea de cuánto interés tiene el gobierno en garantizar la salud en las zonas rurales del país.
“Es importante por las enfermedades que andan, eso del Chikungunya, el Dengue. Está bueno que se preocupe el Comandante Daniel Ortega por enviar a las personas (médicos) aquí. Para mí es muy importante lo que él está haciendo, viendo por nosotros”, sostiene doña Aleyda.
A las madres que tienen bebés de pechos, los médicos les han reiterado la importancia de la leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, así como también la aplicación de las vacunas y el chequeo rutinario en el puesto de salud.