El Gobierno sandinista anunció que desarrollará un Programa Especial para Financiar a los comerciantes que fueron afectados por el voraz incendio de este domingo en el Mercado Oriental.
Los créditos serán otorgados dependiendo de la capacidad de pago y condiciones de los comerciantes a cero por ciento de interés.
Durante una reunión sostenida entre comerciantes representantes de Conmema, la Alcaldía de Managua, el Sinapred y la Policía Nacional, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, informó además que el galeron será demolido y construido de nuevo en su lugar.
Moreno explicó que se analizará la realización de trabajos en los tramos externos. Expresó además que sería posible un ordenamiento adecuado sí se respetaran los márgenes que están señalados por cada tramo.
De acuerdo a los datos oficiales, en total fueron afectados 208 tramos. Sin embargo, se destaca que la actuación de comerciantes y autoridades, y a las capacidades formadas con la estrategia de salvaguarda de la vida impulsada por el Gobierno Sandinista, no se registraron víctimas mortales y el impacto fue menor al ocurrido en el incendio de 2008, a pesar que el lugar en el que sucedió el hecho fue muy similar.
Según Moreno, debido a la complejidad de los daños, los trabajos tomarán un tiempo considerable y se buscarán alternativas para no afectar las actividades comerciales de los trabajadores por cuenta propia.