9 movimientos telúricos de magnitudes entre los 2.4 y los 3.3 sacudieron este martes la ciudad de Managua, desde temprano en la mañana, pero que afortunadamente no dejaron víctimas humanas.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer que el primer sismo se registró a las 6:50 de la mañana y tuvo una magnitud 2.8, a una profundidad de 7.4 kilómetros y su epicentro se localizó a 240 metros al sur de la Plaza del Sol en Managua.
El segundo evento ocurrió a las 7: 20 minutos de la mañana con magnitud de 2.8, a una profundidad de 4.2 kilómetros y con epicentro a 340 metros al Sureste de la UNICYT, en un predio baldío de la UNAN-Managua.
La coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que el tercer sismo ocurrió a las 8 y siete minutos de la mañana, con 3 grados de magnitud, a una profundidad de 4.3 kilómetros, y su epicentro se ubicó en la Plaza Brasil, en la cuarta Etapa de residencial Los Robles.
El cuarto movimiento telúrico sucedió a las 8 y 38 minutos, con una magnitud de 2.4, y su epicentro fue localizado a 320 metros al Oeste del Hotel Seminole, en el Reparto San Juan, a 2.7 kilómetros de profundidad, de acuerdo al INETER.
A las 10 y 14 minutos de la mañana se registró un quinto sismo con una magnitud de 2.5, localizado a 210 metros al Sur del Edificio UNI-IES dentro de las instalaciones de la universidad, a una profundidad de 4.3 kilómetros.
La compañera Rosario dijo que el sexto sismo fue de 3 grados, y ocurrió a eso de las 2 y 50 minutos de la tarde, a 4.6 kilómetros de profundidad, siendo el epicentro las cercanías de la Plaza de las Victorias.
El séptimo temblor tuvo una magnitud de 2.7, y también ocurrió en las inmediaciones de la Plaza de las Victorias, pero a 4.9 kilómetros de profundidad.
El octavo temblor, el más fuerte de todos, fue de 3.3 grados y se localizó otra vez en los alrededores de la Plaza de las Victorias, a 5 kilómetros de profundidad.
El noveno y ultimo sismo que ha ocurrido en la capital, sucedió a las 3 y 18 minutos de la tarde, con magnitud 2.4 grados en la falla local de Tiscapa, a una profundidad de 3,9 kilómetros.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación llamó a la calma a los capitalinos y zonas aledañas, recordando que vivimos en un país altamente sísmico, y a la vez orientó a tomar las medidas de precaución en las viviendas, centros de trabajo y colegios, aplicando los ejercicios que ya se han realizado para este tipo de situaciones.
Agregó que de acuerdo a los especialistas el hecho de que muchos capitalinos hayan sentido los sismos se debe a que fueron superficiales, y pidió estar pendientes a los medios del Poder Ciudadano, a través de los cuales los expertos están brindando mayores detalles.
La compañera Rosario también indicó que desde ya, el pueblo nicaragüense se dispone a prepararse para el simulacro anti-terremoto a realizarse en el mes de agosto.