20 casas afectadas por enjambre sísmico en el occidente del país

presentado-departamento-Leon-occidente-Nicaragua_LNCIMA20150912_0110_5

En comunicación con las familias nicaragüenses la mañana de este domingo, la Compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que hasta el momento se han contabilizado más de 20 casas afectadas por el enjambre sísmico que se ha registrado en la zona entre El Sauce y Achuapa.

“Tenemos reportadas más de 20 casas dañadas, con daños leves o paredes derrumbadas o fisuras grandes. La realidad es que en esa zona todas las casitas son de adobe, por lo tanto siempre son consideradas riesgosas, más en una situación como ésta”, indicó.

“Estamos evaluando, valorando, a ver qué podemos hacer para que estas familias no estén corriendo riesgos”, agregó.

A través de Tu Nueva Radio Ya, la Compañera afirmó que se llevan registrados 118 sismos desde que inició este último enjambre con mayor intensidad la madrugada del sábado. De todos estos sismos, 22 han sido de casi 2 grados de magnitud; 76 entre 2 y 2.9; 19 de 3 a 3.9; y un sismo de 4.3 grados.

Sin embargo, la situación sísmica persiste y nuevos movimientos se registran y son percibidos continuamente.

Aseguró que el Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED, se sumó inmediatamente de su regreso anoche al país, al equipo interinstitucional que está visitando las zonas cercanas al epicentro del fenómeno, y el día de hoy está acompañando al Dr. Wilfried Strauch, especialista del INETER, a platicar con las familias y verificar todas las medidas que se han venido tomando.

Igualmente, están visitando la zona la compañera ministra del MARENA, Juana Argeñal; la intendente de la Propiedad, Yara Pérez; y la viceministra del MEFCCA, Justa Pérez.

En estas visitas, los especialistas del INETER estarán verificando las grietas que aseguran se han formado en el suelo y además comprobar la situación en el cerro La Horqueta, que atemoriza a los pobladores, ya que aseguran escuchar retumbos en el mismo.

La compañera recordó que el Gobierno, como parte de las medidas de atención permanente, distribuyó este sábado casi 600 paquetes de alimentos a igual número de familias, a la vez que destacó el trabajo de las brigadas médica que se han desplazado por todas las comunidades.

Igualmente, indicó que se están fortaleciendo los puestos de mando municipales y la atención médica y psicosocial.

“Aquí hay un Gobierno responsable, comprometido, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, vigilante, atento de manera permanente”, ratificó la Compañera.

Como parte de esta vigilancia permanente, señaló que la madrugada de este domingo fue notificada de un terremoto de más de 6.6 grados de magnitud en el Golfo de México.

“Cuando se presenta un terremoto en otro lugar, puede haber una alerta de tsunami, y tenemos que estar pendientes, y luego cumplir con todas las medidas de nuestro protocolo”.

En este sentido, recordó que en toda la zona del Pacífico de Nicaragua se mantiene la Alerta Roja Protectora decretada por el Presidente Daniel Ortega desde el año pasado, con los temblores y terremotos de abril.

“Tenemos un plan especial que se empezará a desarrollar en estos mismos días patrios: verificar todas las medidas de respuesta, también las medidas de respuesta institucional, verificar que todas las instituciones estemos dispuestas, a pesar de las Fiestas Patrias, a responder ante un evento mayor”.

Si te gustó, comparte

Más Noticias