Inicio Nacionales

Mujeres nicaragüenses que sobrevivieron al cáncer crearán Red de Apoyo

228
Compartir

Desde el Hospital de la Mujer Bertha Calderón Roque, más de sesenta pacientes, sobrevivientes al cáncer, celebraron la mañana de este sábado un foro, en el que intercambiaron diferentes testimonios y experiencias relacionadas a enfrentar con fuerza y esperanza esta enfermedad.

La doctora Carmen Marina Cruz, Directora General del Hospital Bertha Calderón, explicó que a través de este Foro de Cuidados Paliativos, las pacientes buscan como organizarse, y crear una red de apoyo, para otras mujeres que también sufren esta enfermedad.

144245

“Se les está dando charlas; apoyo de terapia psicológica, para que ellas posteriormente puedan ayudar a otras pacientes con cáncer, y que puedan servirnos como una red de apoyo”, dijo la doctora Cruz.

Informó que simultáneamente al foro, el hospital también realiza una jornada oncológica, en la que se están operando 6 pacientes; a las que se les aplicaron cirugías de mamas y otros procedimientos.

La doctora Indiana Talavera, Jefa del Servicio de Oncología, detalló que Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mamas, y precisamente por ello es que el hospital, instruido por el Presidente Daniel Ortega, está organizando esta serie de actividades.

“Queremos darles a conocer a la población que hay medidas para prevenir, y que puedan acudir a realizarse un adecuado diagnostico temprano. El cáncer de mama está ocupando el segundo lugar, dentro de las enfermedades que aquejan a la mujer”, explicó.

Precisó que un equipo médico interdisciplinario del Hospital Bertha Calderón, conformado por Oncología, Anestesia y Patología, está operando a seis pacientes nicaragüenses; pero a su vez, durante todo el año atiende a otras 200 mujeres, con problemas de cáncer.

La matagalpina, Ericka Prado, es testimonio vivo y de esperanza, para muchas mujeres que a traviesan por esta enfermedad, y ahora quiere formar parte de esta Red de Apoyo, para asistir a otras pacientes.

“Me sentía un ‘bustito’ en el pecho, mientras estaba acostada. Al día siguiente acudía al hospital. Me asusté, por ver la cantidad de mujeres que estaban en el hospital, y con el mismo problema de cáncer”, relató.

Prado explicó que con el apoyo de los médicos, y las quimioterapias que el Gobierno garantiza de forma gratuita, es que logró salvarse del cáncer, siendo atendida con mucho amor por el equipo médico del Hospital Bertha Calderón.