Mujer está grave tras usar una crema de Pond’s contaminada con mercurio en EE.UU.

Más Leídas

Una mujer estadounidense, de 47 años de edad, oriunda de Sacramento, quedó en estado de coma tras resultar envenenada por mercurio tras utilizar una crema para aclarar su piel.

Crema Pond’s Rejuveness. Foto Cortesía

La señora comenzó a experimentar ardor y debilidad en un brazo el pasado mes de julio por lo que decidió buscar atención médica. Sin embargo dos meses después regresó a un hospital porque tenía la visión borrosa y casi no podía hablar.

-Publicidad-

Cuando fue examinada en un hospital de la Universidad de California, en San Francisco, detectaron niveles altos de metilmercurio una sustancia altamente tóxica y puede causar daños permanentes en el sistema nervioso.

Su estado de salud empeoró a pesar de someterse a una terapia de quelación, un tipo de tratamiento que ayuda a eliminar el mercurio del torrente sanguíneo a través de la orina.

Ella no puede hablar ni valerse por si mismo por lo que tuvieron que instalarle un tubo de alimentación para que no falleciera de inanición.

Utilizó una crema de Pond’s

Ella había utilizado una crema Pond’s Rejuveness, que había comprado en México, la cual utilizaba para aclarar su piel dos veces al día durante los últimos siete años.

El producto en cuestión se utiliza como un aclarador de la piel y para eliminar manchas y arrugas; sin embargo por razones desconocidas estaba contaminada con mercurio.

Las autoridades estadounidenses examinaron la crema y descubrieron que contenía 12,000 partes por millón de metilmercurio, un poco más del 1,2%.

La mayoría de las cremas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con un tipo de mercurio inorgánico, pero en este caso la paciente utilizó mercurio orgánico que es muy tóxico, según explicó doctor Paul Blanc miembro del Sistema de Control de Envenenamiento de California.

Los síntomas por intoxicación por mercurio aparecen semanas después de la exposición e incluyen temblores, ansiedad, entumecimiento, hormigueo y niveles inusualmente altos de proteína en la orina.

Nuestras Noticias