Muere Evelio Areas Mendoza, el decano de la narración deportiva nicaragüense

Más Leídas

El veterano cronista deportivo, Evelio Areas Mendoza, falleció este miércoles a los 87 años de edad, en el hospital Militar de Managua.

Evelio nació el 14 de Junio de 1929, siendo sus padres, Humberto Areas Rojas y Cándida Rosa Mendoza de Areas.

-Publicidad-

Durante más de 60 años estuvo detrás de los micrófonos describiendo los pormenores de la actividad deportiva nacional, como el béisbol, boxeo, softbol, cliclismo, competencias de autos, motociclismo y el boxeo, del cual fue promotor.

Su primera gran experiencia la tuvo junto al fallecido y famoso Buck Canel, actuando como anotador en la X Serie Mundial de Béisbol Aficionado en 1948 en nuestro pais.

Para entonces, laboraba para la Radio Panamericana aunque su inicios habia sido en la radio La Voz de la Victoria.

En 1949, estuvo en el juego de 26 innings que protagonizaron las Escuelas Internacionales y Navarro Cubs, que es el juego con más innings jugados en el país.

La primera transmisión de un evento internacional la hizo en la XI Serie Mundial de Béisbol Amateur, en 1950 con Radio Panamericana y al año siguiente trabajó con la Voz de la América Central.

Internacionalmente, en 1953, transmitió en Caracas, Venezuela, para la Tropical Radio la XIII Serie Mundial de Béisbol; en 1954 estuvo en México y en 1959 en Chicago, Estados Unidos, en los Juegos Panamericanos.

El eco de su voz se dejó sentir en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua entre 1956 y 1967 narrando para Radio Reloj, Radio Mundial y Radio 590 y en las Series del Caribe de Béisbol Profesional efectuadas en Panamá, Cuba y Puerto Rico.

En el período de 1967 a 1979 transmitió todos los Campeonatos de Béisbol celebrados en Nicaragua, y los juegos de nuestra Selección Nacional de Béisbol desde Florida, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia.

Hacia 1982 inició carrera en el béisbol de Grandes Ligas, tansmitiendo para la radio KOFY, siguiendo a los Gigantes de San Francisco.

Entre 1983 y 1991 narró 8 temporadas con las radios KANTA y KKI – La Grande 1010, los juegos de los Atléticos de Oakland.

Regresó al país en 1991 para continuar su diario bregar en las transmisiones de Béisbol en la Radio Nicaragua, Radio Ya, Radio 580 y Radio 800.

Como promotor de boxeo, estuvo involucrado en la venida del ex-campeón mundial Mosca Chartchai Chanoi en 1968 para enfrentarse a Eduardo “Raton” Mojica.

También narró muchas peleas de título mundial, especialmente de Alexis Argüello en San Juan, Puerto Rico, Los Ángeles, California, Las Vegas y Nueva York.

Recibió el reconocimiento de la Comisión de Boxeo Profesional de Nicaragua en 1975 y 1979, asi como por la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional en San Juan, Puerto Rico y del CMB.

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 25 de febrero de 1999.

Su vela se está realizando en la funeraria Monte de los Olivos y sus funerales mañana, en horario que aún no ha sido especificado por su familia.

Este es el segundo deceso que llena de luto al ámbito deportivo nacional, tras la muerte del manager más ganador del béisbol nicaragüense, Noel Areas.

8cf2d3e992458be5433cd26a68defe6e

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias