Muere Carlos Adán Berríos, fundador del Trío Xolotlán de Nicaragua

Más Leídas

El músico nicaragüense Carlos Adán Berríos Pérez, director y fundador del Trío Xolotlán falleció en el hospital Davis, de San Francisco, California, falleció por dolencias naturales a los 99 años de edad.

El músico nicaragüense Carlos Adán Berríos Pérez
El músico nicaragüense Carlos Adán Berríos Pérez

-Publicidad-

Así lo confirmó su hijo Carlos Berríos al comunicar la noticia el pasado 20 de octubre a los nicas que habitan en la bahía de San Francisco, Centroamérica y de su natal Nicaragua.

Don Carlos Adán sigue siendo velado en una funeraria de Estados Unidos, confirmaron fuentes allegadas a la familia del prestigioso músico, orgullo de nuestro país.

Carlos Adán nació en Managua, el 25 de noviembre de 1919, hijo de don Ascensión Berríos y de doña Virginia Pérez.

A sus 14 años, ya era diestro con la guitarra, siendo la balada y los tangos los géneros de música de su preferencia, sin embargo se destacó en la música folclórica y regional nicaragüense.

El primer grupo al que perteneció fue al “Trío Nicarao”, junto al ya desaparecido Juan Artola e integrado también por Luis Padilla y Carlos Sandino.

Posteriormente funda el Trío Los Criollos, con el maestro Justo Santos, creador de “La Mora Limpia”, segundo himno de Nicaragua, y Frank Morgan.

El Trío Xolotlán de Nicaragua
El Trío Xolotlán de Nicaragua

Para 1960, Carlos Adán Berrios, funda la trilogía que le acompañó y proyectó con calidad y fama mundial, consagrándose como el mejor de su era “El Trío Xolotlán”, junto a Pepe Ramírez y Enrique Cabrera.

El Trío Xolotlán grabó temas de compositores nacionales como Víctor Manuel Leiva, Tino López Guerra, Carlos Ramón Bermúdez, Tomasito Urroz y Humberto (El Gato) Aguilar.

El grupo musical participó al lado de artistas de renombre internacional, entre ellos, Sadia Silú, Olga Guillot, Charlie Rob y Su Combo, Los Tres Diamantes, trío Los Brillantes, Cuco Sánchez, Los Tres Reyes, Julio Jaramillo, Pepe Guisar, Candido Suave, Los Churumbeles De España y otros más.

En 1968, El Trío Xolotlán (Carlos Adán Berríos y Humberto Goussen ) acompañado de don Otto de la Rocha, Luís Méndez y Rodolfo Hooker participaron en Hollywood, en el segundo festival de la canción latinoamericana, ganando el segundo lugar, siendo superados solo por la representación de Colombia.

Don Carlos Adán Berríos, grabó canciones como “El Toro Guaco”, de Víctor M. Leiva, “La Potranca Salvaje”, “Lencho y la Juana”, “La Dorotella”, “El Indio Boaqueño”, “Mañanitas Boaqueñas”, “Madre, Adiós Madre”, “Celos de Amor”, “Noche de Recordar”, “Sociedad de Amor” y “Rosa Leonor”, entre otras.

Carlos Adán Berríos y su Trío Xolotlán grabaron más cien discos de 45 revoluciones por minutos y diez discos de larga duración dejando así un legado musical a su querida patria, Nicaragua.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias