Muere Augusto Gallegos, fundador de la banda de rock “Llama Viva”

Más Leídas

El reconocido guitarrista nicaragüense, Diógenes Augusto Mondragón Gallegos, mejor conocido como Augusto Gallegos, fundador de la banda pionera del rock clásico “Llama Viva”, ha pasado a presencia del Creador, a sus 68 años de edad, tras batallar durante varias semanas con severas complicaciones de salud.

Muere Augusto Gallegos, fundador de la banda de rock “Llama Viva”

Su hijo Diógenes Mondragón dijo a Tu Nueva Radio YA que su padre tuvo una grave recaída en su salud el pasado 28 de agosto, sin embargo logró sobreponerse y días después volvió a recaer.

Nuevamente el pasado 11 de septiembre, lo trasladaron al hospital Militar, en Managua; y luego al hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, donde la mañana de este martes sufrió un infarto al corazón.

 “Descansa en los brazos del Señor, y brille para vos la luz Perpetua que anhelamos Todos….Buen viaje Amigo”, escribió en su cuenta de Facebook Reynaldo Ruiz Borge, uno de sus amigos.

Inicios en la música

Gallegos nació el 20 de octubre de 1952 en el barrio “San Sebastián”, de Managua, y su primera afición artística fue como pintor. Comenzó a tocar como músico aprendiz en 1970, con su gran maestro y amigo Germán Ruiz Mena.

“Excelente en todo lo alto, soy su alumno y no le he defraudado, empezamos con una pequeña banda llamada “Mente” y en 1972 empecé con Alfredo Rosales un proyecto con el nombre Agua Viva, funcionamos uno o dos años para dar paso a Llama Viva, con los grandes músicos que la formamos”, dijo Gallegos en una entrevista.

Para este maestro del requinto eléctrico, fue muy difícil conducir una banda por la cual pasaron los mejores músicos del país.

“Que Llama Viva haya sido un semillero, no lo considero así, más bien diría que a Llama Viva llegaron buenos músicos que contribuyeron a que se volviera una institución musical. Algo que me llena de orgullo, porque por Llama Viva han pasado los mejores músicos de Nicaragua, como Julio Cansino, José Félix Centeno (Chepito Telcor), Sidar Cisneros, Ricardo Palma, Raúl Latino, Ronald Hernández, Chava “El Inmortal” Fernández en las congas y muchos más”, expresaba el artista.

“Es difícil dirigir a muchas lumbreras, en la historia del grupo fue circunstancial que me quedara como líder de la agrupación; yo no lo busqué, no lo quise, porque los líderes no se hacen por decirse líderes, pero las necesidades te obligan a tomar las riendas y constituirte en uno”, decía Gallegos.

Reacciones de personalidades

El compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, en comunicación con Tu Nueva Radio YA informó que el maestro Augusto Gallegos se convirtió en una leyenda de la música nacional.

“En los años 60 y 70 hubo una explosión en la música a nivel nacional y ahí estaba Llama Viva con el Maestro Augusto Gallegos con su guitarra participando en tantos homenajes a los artistas internacionales, entre ellos al Gran Santana” dijo el compañero Ramón Rodríguez.

A las condolencias se sumaron otros artistas nicaragüenses como Osman Delgado, Carlos Baltodano, Marvin Triana y Cesar Acevedo, quienes destacaron los grandes consejos que les daba Augusto Gallegos, siempre motivándolos a ser mejores.

Nuestro más sentido pésame

La Dirección General y el colectivo de trabajadores de Tu Nueva Radio Ya envían sus condolencias y su solidaridad a la familia doliente y a los artistas de todo el país.

Augusto Gallegos… Descanse en la Paz del Señor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes