Muere Alicia Alonso, la bailarina cubana más universal

Más Leídas

Alicia Alonso, de 98 años, y cuyo verdadero nombre era era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, murió este jueves en un hospital de La Habana, en Cuba.

Alicia Alonso
Alicia Alonso

-Publicidad-

Alicia había estado hospitalizada antes por una baja de presión arterial muy fuerte.

Alonso había nacido el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, donde su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería.

Alicia, a quien llamaban en la intimidad Hunguita o Hunga (por ser muy morena de pelo y ojos negros, parecía una «pequeña húngara»), fue llevada con su hermana mayor a España.

Leer también: Niña se mata tras manchar su falda con “la regla”, en India

En España aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas durante una estancia de su familia en el sur de la Península, donde pasó por Cádiz y Jerez de la Frontera.

Alicia Alonso
Alicia Alonso

A la edad de 9 años ya está en la clase habanera del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical, donde hace su primera aparición escénica poco después en el vals del Cascanueces.

Alicia viajó a Nueva York por primera vez en 1937, donde se casó con Fernando Alonso, a quien ya conocía de la clase de Yavorski.

La pareja tuvo su única hija Laura, que también fue bailarina y prestigiosa maestra de ballet.

Leer también: Mujer es condenada a 60 años de cárcel por quemar vivo a su novio en EE.UU.

Alonso fue una de las primeras bailarinas occidentales invitada a bailar en el Teatro Kirov (hoy de nuevo Mariinski) de Leningrado y el Teatro Bolshói de Moscú en plena Guerra Fría, desde diciembre de 1957 a febrero de 1958 bailando Giselle y Lago de los cisnes.

Tras su divorcio de Fernando Alonso, se casó con Pedro Simón, historiador y director del Museo de la Danza de La Habana.

Alonso puede ser considerada, cronológica y estilísticamente, la última gran diva del ballet, y como expresó un laudatorio poeta «su monumento con respiración».

Alicia Alonso junto a Fidel Castro
Alicia Alonso junto a Fidel Castro

Alicia Alonso acumuló en su palmarés un récord tras otro: la que se calzó las zapatillas de puntas hasta más tarde; la que apareció en alguna escena coreográfica pasado el umbral de los 90 años; la que bailó prácticamente ciega gran parte de su vida. La que recorrió el mundo más veces.

Alicia Alonso realizó varias visitas a Nicaragua

La primera bailarina assoluta, hizo varias visitas de Nicaragua, donde junto al Ballet Nacional de Cuba (BNC) actuó en 1980-1984, 1986-1988,  1991 y en el año 2009.

Alicia se presentó no sólo en Managua, sino en varias ciudades como Estelí Matagalpa, León, Jinotega y Masaya, en teatros o escenarios improvisados.

En 1981 el presidente Daniel Ortega le otorgó la Medalla de Oro Conmemorativa II Aniversario del Triunfo de la Revolución, en nombre del gobierno y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias