Inicio Nacionales

MTI, Minsa, y PGR firman convenios con Banco Mundial

166

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República, realizaron la firma de tres convenios con el Banco Mundial, para fortalecer, ampliar y perfeccionar proyectos emblemáticos del Gobierno Sandinista.

El primer convenio estará dirigido al proyecto de prestación integrada de servicios de Salud pública, por un monto de 60 millones de dólares.

“Parte del convenio está dirigido a 19 millones para fortalecer el modelo de salud y la adquisición de vacunas, 13.5 millones para el diseño y compra del equipamiento para el hospital de las Minas en el Triángulo Minero, donde lo vamos a transformar en un hospital departamental”, explicó la titular del Minsa, Sonia Castro.

El segundo convenio va dirigido al mejoramiento del acceso rural y urbano, operará con un monto de 35 millones de dólares.

El titular del MTI, Mayor en Retiro Oscar Mojica, detalló que se construirán 41.07 kilómetros  de caminos rurales a través de la pavimentación con adoquines en tres tramos carreteros: Granada-Malacatoya (fase III, 8.30 km), Cárdenas-Colón (fase III, 13.72 km) y Macuelizo-Santa María (fase II, 19.05 km), beneficiándose a una población de 179,429.

“El proyecto de mejoramiento de acceso rural tiene como fin unir importantes cabeceras municipales, apoyar la producción, el turismo y garantizar la continuidad de obras que requieren ser finalizadas”, apuntó Mojica.

El tercer convenio llamado Programa de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para regularización de la propiedad, tiene un monto de 50 millones de dólares.

Se beneficiarán Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan, Nueva Segovia, Jinotega, además de 41 alcaldías que tendrán capacitaciones y equipamiento.

“Nos va a permitir continuar con la masificación de los títulos, vamos a avanzar también en los comunidades indígenas del Alto Wangki, un proyecto vinculado con otros procesos como es el registro público, de tal forma que vamos a trabajar muy de cerca con la Corte Suprema de Justicia en seis departamentos, con el catastro físico de Ineter en Managua, de esta manera tener en 31 municipios mejores capacidades”, sentenció el procurador, Hernán Estrada.

Nicaragua país ejemplar

Luis Constantino, representante del Banco mundial en Nicaragua, explicó que estos tres convenios que suman 145 millones de dólares, se enmarcan en la nueva estrategia de Alianza del BM con el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Nicaragua es un país que produce logros tangibles en beneficio de la población y desde el Banco Mundial vemos a Nicaragua como un país ejemplar en la ejecución de nuestros proyectos”.

Invertir en capital humano, en particular para los grupos desfavorecidos, facilitar la inversión privada para la creación de empleos, colaborar para fortalecer las instituciones públicas, son los pilares de la estrategia 2018-2022, conocida como Marco de Alianza País.

“Esta estrategia presta atención a mantener el ritmo y a acelerar el ritmo  que Nicaragua ha logrado en los últimos años y que la han ubicado en los primeros lugares de crecimiento en América Latina”, aseguró.

Constantino aseguró que los tres proyectos vienen a darle seguimiento a los temas de salud, transporte y administración de tierras, apoyando así “doce proyectos en nueve sectores como carretera, agricultura, agua y saneamiento, telecomunicaciones, administración de tierras, educación, salud, cambio climático y administración financiera alcanzando un monto de casi 600 millones de dólares”.

Finalmente, en nombre del gobierno, el compañero  Iván Acosta dio las gracias al Banco Mundial por haber aprobado estos proyectos en tiempo récord.

Durante la firma, estuvieron presentes el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Sonia Castro, ministra de Salud; Mayor en Retiro, Oscar Mojica, ministro del MTI; Hernán Estrada, Procurador de la República y Luis Constantino, representante del Banco mundial en Nicaragua.