MINSA mantiene vigilancia en fronteras ante amenaza de virus Chikungunya

Más Leídas

El gobierno sandinista, a través del Ministerio de Salud, mantiene una férrea vigilancia epidemiológica ante la amenaza que genera el virus Chikungunya que está afectando principalmente a El Salvador, en donde ya se reportan más de mil casos de esta enfermedad transmitida por el zancudo aedes egipty.

Como medida preventiva, desde hace varios días el Ministerio de Salud está ejecutando un plan de fumigación en distintos lugares del país, para erradicar los criaderos de zancudos que propiciarían la transmisión del Chikungunya.

-Publicidad-

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.

El vocablo chikungunya es de origen makonde, en Tanzania, África, y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza el malestar.

El virus, detectado por primera vez en 1953 y para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, y en el continente americano se ha detectado en el Caribe, en Venezuela y en el Salvador.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias