Inicio Económicas y Empresariales YA

Ministro Iván Acosta: Golpistas llevaron al país al retroceso económico

793

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en entrevista con el periodista Alberto Mora, del programa En Vivo del Canal 4, refirió que los diferentes sectores que están interesados en destruir el país económicamente, lo hacen en nombre de la democracia y a estos nunca se les puede dar crédito.

En ese sentido, indicó que estas personas están dispuestas a dejar sumidos en la pobreza en nombre de la institucionalidad a 6.2 millones de nicaragüenses cada día más y en nombre de la constitución a 250 mil cabezas de familias que pierden sus empleos.

Hasta el 17 de abril el país que se venía construyendo bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega era orgullo de todos los nicaragüenses sin distingo de colores políticos. Se había hecho un trabajo en los últimos años de levantar la actividad económica, cambiar lo que es la industria de zona franca, llegar a 115 mil empleos cuando en 2008 eran 68 mil, lograr mayor exportación en el agro y dinamizar el rubro de carne, el café y sector lácteo.

El país iba en ascenso

“El país iba creciendo producto del esfuerzo combinado de los agentes económicos, de los trabajadores, los campesinos, los productores y el gobierno haciendo esfuerzo para darle mayor productividad, invertir más, atraer competitividad al país, atraer inversión extranjera, y ese es un tema que se reconoce por todas las agencias, como la Cepal, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, BID, todos los organismos y las agencias, que el país en estos últimos 10 años dio un gran paso hacia adelante”, expresó Acosta.

En la economía el mayor paso en los últimos 100 años se dio en 10 años. Las cifras hablan por sí solas, se pasó de 5,600 millones en el Producto Interno Bruto a más de 14 mil millones. Se duplicó el salario mínimo, se logró atraer inversión extranjera directa cerca de 1,500 millones de dólares por los últimos 6 años, en lo que respecta a construcción, agro, cuando en 2006 era de 256 millones de dólares.

Asimismo, se logró en los últimos 5 años, movilizar la mayor cantidad de recursos de cooperación externa como lo es financiamiento del BID y Banco Mundial para hacer la mayor red hospitalaria, mejorar el sistema de educación, la infraestructura educativa, aulas digitales, parques e internet.

Nicaragua tenía posición privilegiada

Se contaba con las mejores carreteras de Centroamérica, el 93 por ciento de cobertura eléctrica y trabajando en el sistema de agua potable y saneamiento en varias ciudades como Acoyapa, Masaya, Granada, Juigalpa, Bluefields, Bilwi y Chinandega. En ninguna época se había traído tanta inversión pública.

“Eso es lo que nos dio una posición privilegiada en el concierto económico internacional, que nos reconocían como un país con mayor crecimiento en Centroamérica y el tercer país de toda Latinoamérica. Eso es lo que hizo el gobierno del Comandante Daniel Ortega”, resaltó el Ministro de Hacienda.

Pusieron al país en marcha atrás

No obstante, desde el 18 de abril es otro cuento. Los golpistas que se encargan de mantener la inestabilidad en el país, destrozaron la economía que hoy ha perdido como 60 mil empleos en el sector turismo y servicio y sigue marcando, proyectando pérdidas en más de 200 mil. Eso significa que más de un millón de personas van a pasar a la pobreza.

Acosta mencionó que se había reducido la pobreza en un porcentaje de 48% a 24% en los últimos 8 años. La extrema pobreza se había reducido hasta el 6.8% pero cada día se está deteriorando.

Es necesario señalar que quienes se encargan de destrozar la economía, no están presentes en la reconstrucción del país, lo dice la historia, pues son los primeros que se van al extranjero.

Gobierno continúa trabajando por los nicaragüenses

Ante la crisis orquestada por la derecha golpista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace el máximo esfuerzo para mantener en operaciones todos los servicios como salud, educación, reconstrucción y mantenimiento de carreteras.

“El gobierno ha estado proveyendo los servicios, entregando los bienes, a pesar de la inestabilidad. Porque esa es una de las principales responsabilidades que nos ha dado el Comandante Daniel de asegurar que todo funcione, independientemente de las dificultades”, indicó Acosta.

Hasta hace una semana, se contabilizaban 182 millones de dólares en destrucción de edificios, equipos de construcción, bienes inmuebles y muebles producto del vandalismo, sin embargo, el gobierno se ha mantenido en pie garantizando el funcionamiento de todas las oficinas brindando atención al público.

Gobierno comprometido con el futuro del país

“Creo que eso muestra la responsabilidad y el compromiso con el país, el compromiso con Nicaragua, y no hemos estado cerrando ni una oficina, más que si está dañada totalmente”, aseveró.

Dijo que, en manos del pueblo trabajador, los comerciantes, los obreros, los campesinos, las amas de casa está la vocación de levantar la actividad económica y restablecer la seguridad, por lo cual, lo que se está haciendo desde los municipios es muy importante porque son el motor de la economía.

Algo importante manifestado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público es que “la economía es de resultados, es de números, es de hechos, no de especulación política”.