Inicio Nacionales

Ministra de Salud de Rusia arriba a Nicaragua

251
Compartir

Arribó a Nicaragua en horas de la noche de este viernes la Ministra de Salud de la Federación de Rusia, doctora Veronika Skvortsova, quien se encuentra en el país para participar en la inauguración de la Planta de Producción de Vacunas Rusia–Nicaragua “MECHNIKOV”.

146619

Durante su llegada fue recibida por el compañero Laureano Ortega Murillo; el compañero Roberto López del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); el embajador de Rusia en Nicaragua, excelentísimo señor Andrei Budáev; y el compañero Embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya.

Skvortsova expresó a su llegada que “hace un año hemos venido a poner la primera piedra de la planta de producción de vacunas contra la influenza de temporada, la planta está construida, todas las lineas están preparadas y vamos a lanzar la producción de vacunas contra la influenza, suficiente no sólo para Nicaragua, sino que para toda la región de América Central”.

En noviembre de 2013 en el marco del trabajo de la Comisión Interinstitucional Nicaragua-Rusia, se decidió construir la planta inmunobiológica, con la aprobación de los presidentes Daniel Ortega y Vladimir Putin.

“La planta está preparada, está lista y mañana vamos a inaugurarla. Quiero destacar que la vacuna contra la influenza es una vacuna moderna, muy segura, de calidad que desde hace varios años se usa en Rusia anualmente y creo que va ser muy importante para la población de Nicaragua”, resaltó.

Sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Nicaragua y la Federación de Rusia, manifestó que esta planta es el seguimiento a más programas y capacitaciones en temas de salud.

“No sólo refuerza las relaciones sino las lleva a otro nivel, un nivel muy importante porque se trata de una producción innovadora, se trata de una cooperación entre científicos y se trata también de crear nuevos programas educativos para preparar especialistas”.

“Vamos a seguir desarrollando vacunas para las enfermedades típicas de esta región, tales como el virus dengue, zika y chikungunya y algunos tipos de fiebre, creo que lo importante es dar este primer paso y dar otros pasos”, culminó la ministra.