Ministerio de Salud advierte sobre incremento de ataque de abejas en época veranera

Más Leídas

El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia de la salud del MINSA, informó que durante los meses cálidos, las abejas se multiplican y aumentan la cantidad de enjambres en todo el país, por lo que hay que estar vigilantes para no ser víctimas de sus ataques.

abeja

-Publicidad-

Entre las causas que aumentan la cantidad de enjambres, están que las nuevas reinas con sus zánganos se trasladan a colonizar nuevas colmenas, debido a que los humanos destruyen sus hogares para obtener miel y debido a que el humo de los incendios forestales las hace buscar otros lugares, precisó el doctor Sáenz.

El Director de Vigilancia para la Salud del MINSA, recomendó que al momento de identificar un enjambre de abejas, uno debe retirarse del lugar sin hacer ruido, y evacuar a todas las personas y mascotas que se encuentren cerca.

A la vez, hay que avisar de inmediato a los bomberos para que junto a los compañeros del INAFOR, controlen el enjambre.

En caso de sufrir picaduras de abeja hay que dirigirse al centro o puesto de salud más cercano, y por ningún motivo quitarse con pinza los aguijones incrustados, sino con las uñas, y no aplicarse alcohol dado que este provoca que el veneno se propague más rápido por el cuerpo, concluyó diciendo el doctor Carlos Sáenz.

El último de estos casos de ataque ocurrió en el barrio San Juan, de Masaya, donde cinco personas fueron llevadas al hospital luego de ser atacadas por un enjambre de abejas africanizadas que causaron la muerte de un pobre perro callejero.

-Publicidad-

Nuestras Noticias