MIGOB cumple 39 años con el compromiso de servir al pueblo nicaragüense

Más Leídas

La Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel Kinloch, durante el acto oficial por el 39 aniversario del ministerio, brindó un amplio informe del trabajo que realizaron las diferentes instituciones del MIGOB, destacando que cada una de ellas sustenta sus planes en pro del bienestar y la vida del pueblo nicaragüense.

-Publicidad-

“A 39 años seguimos siempre dando gracias a Dios por celebrar e impulsar con orgullo el legado histórico de nuestros héroes y mártires que nos iluminan la senda del camino para cumplir las promesas realizadas el año pasado y que nos hicieron más fuertes este año”, dijo Coronel al rendir el informe al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El MIGOB y sus instituciones brindaron 6 millones 576 mil 251 servicios al pueblo nicaragüense y ciudadanos extranjeros.

En este trabajo sobresale el esfuerzo conjunto que realizan el Cuerpo de Bomberos Unificados que son coordinados por la Dirección General de Bomberos, detallando que en los últimos 12 meses, atendieron 103 mil 58 servicios, de los cuales 48 mil 565 estaban dirigidos a la prevención de incendios, 27 mil 442 certificados de prevención de incendios y riesgos especiales, se atendieron 14 mil 829 emergencias, se atendieron a 8 mil 915 ciudadanos en primeros auxilios y 2 mil 824 incendios, 490 bomberos fueron capacitados en diferentes cursos en Honduras, Guatemala, Panamá, Chile, Costa Rica y Alemania.

En coordinación institucional se organizaron los planes operativos de prevención de incendios en centros comerciales y mercados, viviendas, hospitales, juegos centroamericanos, así como en celebraciones del 19 de julio, el repliegue, fiestas patrias y festividades patronales. En el 2007 se contaba con 32 estaciones de bomberos y actualmente existen 63 totalmente equipadas. Se van a inaugurar en Tuma-La Dalia, Bonanza, Bluefields y Mina El Limón. Coronel afirmó que el Gobierno Sandinista realiza enormes esfuerzos para fortalecer y ampliar la cobertura del Cuerpo de Bomberos Unificados en todo el país con todos sus equipos y camiones.

Migración con más de 4 millones de servicios

En el área de migración y extranjería, la DGME atendió 4 millones 990 mil 625 servicios, destacando los migratorios en los diferentes puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres con 4 millones 278 mil 755 servicios a nacionales y extranjeros.

Se garantizó atención ágil y segura a 3 mil 119 personas de las distintas delegaciones deportivas que participaron en los pasados juegos centroamericanos realizados en diciembre del año 2017. Se realizaron 440 mil 906 patrullajes de inspección y control para la prevención del delito contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, todo en coordinación con el Ejército y la Policía.

Igualmente, se atendió a 270 mil 877 servicios relacionados con emisión de pasaportes, visas, certificaciones de movimiento migratorio, así como tramites de residencia a la población nacional y extranjeros. Se capacitó a 9 compañeros en cursos relacionados a temas migratorios y de protección consular. Se tecnificaron 8 puestos fronterizos, 12 delegaciones migratorias; se fortaleció los tramites en línea y se proyecta la construcción de los albergues para mujeres y niños migrantes para atenderlos en condiciones dignas, mientras se asegura el retorno a sus países de origen.

“Estamos trabajando los estudios para rehabilitar los puestos fronterizos ubicados en Río San Juan, región norte, occidente, Caribe norte y sur. En atención a connacionales y diplomáticos se atendieron 27 mil 263 servicios en la asistencia de protección consular a los nicaragüenses que residen en el exterior, tramites de servicios prestados al cuerpo diplomático nicaragüense acreditado en el exterior y al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en nuestro país y en respuesta a los registros de organismos sin fines de lucro brindamos 9 mil 393 servicios, entre inscripciones de nuevas entidades, resoluciones administrativas, constancias y certificaciones”.

Se mantiene una comunicación y atención permanente a los compañeros retirados del Ministerio del Interior y del Ejército Popular Sandinista de los años 80 y gracias a la coordinación con las instituciones del gobierno, se les brindaron a estos compañeros más de 20 mil atenciones médicas y se entregaron 697 títulos de propiedad.

Desde las delegaciones del Ministerio de Gobernación en todo el país, se asistió a reuniones de trabajo con los representantes de los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres, (Comupred), Comités Departamentales de Prevención y Atención de Desastres Naturales (Codepred) y Sistema Nacional Prevención y Atención de Desastres Naturales (Sinapred), para la planificación, ejecución y evaluación de actividades y acciones en distintos temas sociales.

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN) en este periodo brindó 1 millón 445 mil 912 servicios dirigidos a promover la unidad familiar para contribuir al cambio de conducta entre los presos y presas, lo que permite mantener la estabilidad en los distintos penales del país.

Se garantizó 690 mil 817 visitas a los detenidos en los diferentes centros penales y se brindaron a estos 157 mil 417 consultas médicas y de salud preventiva. Los presos y presas se han incorporado 464 mil 690 actividades deportivas, religiosas, educativas, culturales y recreativas.

Alrededor de 16 mil 448 presos y presas están integrados en las modalidades educativas y de oficios de trabajo penitenciario, que les permite mejorar sus conocimientos académicos para su propio bienestar y de sus familias. Desde el 2016, año en que el Papa Francisco pidió el jubileo de la misericordia de los presos, se han otorgado 2 mil 81 beneficios legales de libertad y 544 convivencias familiares y se han trasladado a sus país de origen a 327 presos y presas de otras nacionalidades. 21 mil 154 presos y presas han visto mejorados sus ambientes penitenciarios en Bluefields, Granada, Juigalpa, Matagalpa y Tipitapa, entre otros lugares.

Los daños del fallido golpe de estado

Coronel detalló que como consecuencia de las acciones del fallido golpe de estado, el Ministerio de Gobernación tuvo pérdidas por 9 millones 117 mil 630 córdobas por el saqueo y quema del edificio migratorio en León, Matagalpa y Masaya. Mientras tanto, el servicio a la población fue interrumpido en Jinotega, Masaya, Granada y Jinotepe, generando atrasos en la entrega de documentos.

Tres camiones y autos de la DGB fueron dañados, así como los trámites judiciales de los presos y presas fueron obstaculizados. 47 compañeros fueron afectados, de estos 3 sufrieron heridas por arma de fuego y otros 39 fueron secuestrados y asaltados, entre otras agresiones.

“Recalcamos que nada de lo sucedido fue impedimento para continuar trabajando con la mejor disposición y compromiso de atención a nuestro pueblo”, detalló Coronel. Se están capacitando 2 mil 601 trabajadores del MIGOB, de estos, 1 mil 742 en cursos especializados en normas, procedimientos y fortalecimientos de políticas penitenciarias, migratorias y bomberiles. Otros 25 están continuando la primaria, 199 en secundaria, 213 en la universidad, 178 en inglés y 244 en cursos técnicos.

Coronel enfatizó que su institución mantiene coordinaciones constantes con todas las entidades del gobierno, particularmente con la Policía, Ejército, Sinapred, Cancillería, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, entre otros.

“Los compañeros y las compañeras del Ministerio de Gobernación reafirmamos nuestra disposición y compromiso de seguir trabajando con firmeza y dedicación en los servicios y atenciones a nuestra población, de manera eficiente, con calidad y calidez”, puntualizó Coronel.

En el acto participaron los viceministros de gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa y Roger Antonio Ramírez Guzmán, la comandancia del ejército de Nicaragua, la jefatura de la Policía Nacional y bloques representativos de la DGB, DGME, SPN y los embajadores de Venezuela, Cuba, Bolivia, Taiwán, entre otros.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias