Inicio Internacionales

México anuncia “importante” hallazgo de petróleo y gas

106
Compartir

El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo este viernes que la estatal Petróleos Mexicanos descubrió un “importante” yacimiento de petróleo y gas en Veracruz, en el este del país.

Según el mandatario el yacimiento denominado Ixachi-1 tiene un volumen estimado de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que calificó como “el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya registrado la empresa en los últimos 15 años”.

Peña agregó que el yacimiento está en la localidad Cosamaloapan, al sur del puerto de Veracruz, y que podría representar reservas probadas, probables y posibles de 350 millones de barriles. Las reservas son la cantidad que se prevé pueden ser recuperadas comercialmente en una fecha estimada.

Dijo que por su ubicación la extracción de petróleo va a poder hacerse “relativamente pronto y a costos bajos” ya que está cerca de infraestructura existente de Pemex.

Pemex, la empresa más grande de México, cuyos ingresos representan cerca de 16% del presupuesto público, enfrentó en años recientes serias dificultades financieras debido al declive de su producción de crudo y a un desplome en los precios internacionales del petróleo.

En el tercer trimestre, la empresa tuvo una pérdida de 101.808 millones de pesos (unos 5.309 millones de dólares), con lo que rompió una racha de tres trimestres consecutivos de ganancias.