Inicio Nacionales

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

407

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, emitieron un mensaje al pueblo en el que hicieron un llamado a participar en el proceso electoral con un espiritu de paz y evitar todo hecho de violencia.

6393ab24-41ec-4956-a6c9-4be4fef10324

El mensaje refleja diversos pasajes bíblicos que están relacionados a promover la paz, mantener las esperanzas y la construcción de una sociedad más justa en estos momentos que Nicaragua vive un nuevo proceso electoral.

El mensaje fue dado a conocer por el Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, y Monseñor Jorge Solórzano, vocero y secretario de la Conferencia Episcopal.

“Votar es un derecho. La decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia. A la luz del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, un católico debe decidir consciente de que si con la opción que elija está colaborando a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo el bien común de toda la población y abonando al fortalecimiento de un sistema política democrático y pluralista en el país”, señala la Conferencia Episcopal.

“Exhortamos a este momento a todos los nicaragüenses a actuar pacíficamente, respetando las legítimas opciones de cada persona y evitando todo aquello que amenace la integridad física y moral de los demás. La paz es un don de Dios, pero también fruto de la justicia y del compromiso humano. El Papa San Juan Pablo II nos enseñó que ‘la paz sólo se alcanzará con la realización de la justicia social’ (Sollicitudo Rei Socialis, 39) y el Papa Francisco nos ha recordado que hay que vencer la indiferencia para conquistar la paz (cd. Lema de la Jornada Mundial de la Paz, 2016)”.

“En este año de la misericordia les invitamos a todos nuestros fieles a orar por el presente y el futuro de Nicaragua. La oración nos dispone a acoger la fuerza transformadora del Señor y nos educa a comprometernos por el bien de la sociedad. Les exhortamos para que recemos el rosario especialmente en el mes de octubre, personalmente y en familia, para pedirle a la Inmaculada Virgen María, Madre de Nicaragua, que acompañe a nuestro pueblo en su caminar histórico y nos ayude a vivir como ella abiertos a la novedad de Dios y llenos de esperanza por la llegada de su reino”, concluye el mensaje.