Mayoría de productos de canasta básica con precios estables

Más Leídas

Los principales productos de la canasta básica que dan seguridad alimentaria a las familias nicaragüenses, mantuvieron sus precios en relación a la semana, a excepción de los huevos y frijoles que experimentaron alzas, según constatamos durante un recorrido realizado en el mercado Israel Lewites.

Las legumbres, tubérculos y verduras mantuvieron sus precios y en algunos casos bajaron, como el tomate de buen tamaño que se oferta la docena a 20 córdobas.

-Publicidad-

“Gracias a Dios los precios se están manteniendo (estables), la chiltoma bajo, el tomate bajo y la papa subió, queremos que los productores metan la papa (mantengan abastecidos los mercados) porque la gente lo anda buscando porque está cara”, dijo la comerciante de legumbres y verduras María Gloria Martínez.

Los cítricos como la naranja y la mandarina para fresco se cotizan a 20 córdobas las 25, mientras la naranja agria a 2 córdobas. La zanahoria se oferta a 3 por 10 córdobas la mediana y a 3 por 20 córdobas la grande. La cebolla se vende a córdobas la libra.

Comenzando el mes de febrero podemos decir que las frutas no han subido en este fin de semana, pues la sandia ha bajado, se compra a 50 la grande y a la pequeña 20, la papaya mediana 30 y 20, mientras la docena de banano 20 córdobas, los plátanos a 5 por 20.

Los productos del mar, igual no sufrieron variación, siendo la chuleta de pargo a 65 córdobas la libra, la ración de punche a 30 córdobas, la libra de pargo rojo se cotiza a 70, 60 y 45 córdobas la libra según el tamaño, informó Socorro Pineda comerciante de mariscos.

Doña Patricia Guzmán Núñez comerciante de granos básicos, también afirmó que productos como el arroz, azúcar, aceite, jabón, entre otros mantienen sus precios en relación a la semana pasada.

El arroz faisán se mantiene a 12 córdobas, el arroz tío pelón a igual precio, mientras el arroz María a 11 córdobas y otros a 10 córdobas por libra. El frijol mantuvo su precio entre los 11 y 12 córdobas al igual que la semana pasada en que se experimentó un alza. El litro de aceite a 33 córdobas.

“Todo los productos con respecto a la canasta básica lo que incrementó fue el frijol, el resto se mantuvieron estables”, dijo Patricia. Entre los cereales el pinolillo y pinol a 20 córdobas la libra.

La carne de pollo según Jorge Luis Jiménez que vende en el Israel Lewites, se mantuvo la pechuga con alas a 32 córdobas, el muslo con pierna a 27 la libra y el muslo a 26 la libra, el medio pollo a 28 la libra, la menudencia a 4 por 20 córdobas, la chincaca a 15 córdobas.

Jiménez confirmó que la cajilla de huevo se vende arriba entre los 102 y 110 córdobas según el tamaño del huevo. La carne no experimentó alzas, afirmó Rudy Medrano Castellón que vende la libra de posta a 54 córdobas, la cecina a 44, carne para desmenuzar a 55, mientras la posta de cerdo a 50 y la costilla a 45.

El queso también se mantuvo estable en el Israel Lewites, queso quesillo a 44 córdobas, queso seco a 48, la crema normal a 20 y la especial a 30, queso con chile a 38.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes