Inicio Internacionales

Matthew deja 23 muertos en Estados Unidos

126

Al menos 23 muertos, cerca de un millón de hogares y negocios sin energía y billones de dólares en daños, es el saldo hasta este momento que deja el Huracán Matthew en Estados Unidos, según afirma ABC News.

El huracán afectó a los estados surorientales de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y Virginia.

144606

Los muertos se dividen en 5 estados: 10 muertos en Carolina del Norte, 6 en Florida, 4 en Georgia, 2 en Carolina del Sur y 1 en Virginia.

La devastación que causó sigue, sobre todo en Carolina del Norte, donde las ciudades anegadas intentan secarse mientras que vigilan de cerca los crecidos ríos.

Se espera que las inundaciones remitan lentamente en los próximos días mientras el agua de las lluvias —más de 30 centímetros en algunos lugares— va a dar a los ríos y fluye corriente abajo, lo que podría provocar nuevas crecidas en muchos lugares que se vieron afectados por una tragedia similar tras el huracán Floyd en 1999.

Miles quedaron súbitamente atrapados en casas y vehículos como consecuencia de las lluvias torrenciales. Rescatistas emplearon helicópteros de la Guardia Costera para ayudar a personas atrapadas en los tejados y utilizaron vehículos militares para llegar a otras.

La cadena ABC añade que más de 1.000 personas fueron rescatadas y 3.000 permanecen en centros de acogida, mientras otras cinco todavía están desaparecidas.

Según este medio, más de un millón de hogares y empresas se quedaron sin electricidad. Aunque la compañía de análisis CoreLogic estimó inicialmente en entre 4.000 y 6.000 millones de dólares los daños asegurados relativos al Matthew, ABC News señala que esta cifra preliminar probablemente subestima el impacto de la tormenta.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, señaló este lunes que diez personas murieron en este estado y que por lo menos otras cinco permanecen desaparecidas y 1.500 están varadas en medio de las inundaciones.

McCrory precisó que una de las víctimas fue arrastrada con su vehículo por las aguas el condado Johnson y que centenares esperan ser rescatadas en el condado Lumberton, algunas de ellas en los techos de sus casas.

El gobernador aseguró que la prioridad es evacuar a estas personas y pidió precaución a los residentes a la hora de transitar por zonas inundadas en sus vehículos, al recordarles que aún hay varias vías y autopistas cerradas debido a las inundaciones provocadas por Matthew.