Masaya se llena de colorido y tradición con el Toro-Venado del Malinche

Más Leídas

El pueblo indígena de Monimbó celebró este domingo el popular Toro Venado El Malinche, el cual fue dedicado a la memoria de doña Carmen Toribio.

La festividad, cargada de expresiones artísticas y culturales de los masayas, inició a las 11 de la mañana en la vivienda de doña Martha Toribio, coordinadora del evento que arribó a sus 71 años de tradición.

-Publicidad-

“Nosotros siempre hemos hecho hincapié en rescatar el verdadero toro-venado, porque tienen que ser cuadros tradicionales y originales. Creo que no hay que desvirtuarlo, porque lo carnavalesco no tiene que ver nada con el toro-venado, y la tradición de los agüizotes es muy aparte”, dijo doña Martha.

Entre las representaciones llamativas del Toro-Venado El Malinche, estuvo el desaparecido ferrocarril de Nicaragua, pescadores, animales del campo, la serpiente que sale en el Malecón de Masaya, carretas de bueyes, entre otras.

El santo patrono, San Jerónimo, fue llevado en procesión hasta la casa de doña Martha Toribio, a las seis de la tarde, culminando de esta forma las fiestas patronales de los masayas que iniciaron hace 3 meses.

Este año durante el Toro-venado El Malinche se hizo una mención especial a la memoria del padre Estanislao García, q.e.p.d, conocido cariñosamente como “Papa Tano”.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias