Inicio Nacionales

Más de 800 efectivos del Ejército combaten incendio en Indio Maíz

362

Más de 800 efectivos del Ejército de Nicaragua combaten el incendio en la reserva Indio Maíz con apoyo de 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos, entre otros, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Rosario señaló que el Presidente Daniel Ortega está al frente de las operaciones en coordinación con todas las entidades de socorro para apagar el incendio que calificó de “evento desastroso” y detalló que hasta el momento han sido consumidas 5 mil 089 manzanas, unas 3 mil 585 hectáreas de bosque.

Añadió que entre las medidas adoptadas no se descarta la preparación de albergues en caso de que sea necesario evacuar a familias vecinas de las zonas afectadas por las llamas y destacó las labores del Batallón Ecológico, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, brigadas de las comunidades y gobiernos locales.

Resaltó la llegada al país este mediodía de un helicóptero apagafuegos mexicano y dijo que se establecen comunicaciones con las Fuerzas Aéreas de la región Centroamericana para que apoyen el combate del siniestro por vía aérea.

Dijo que los expertos no descartan que el incendio se extienda e hizo ver que las lluvias que han caído en las últimas horas en el país, no se han presentado en la zona del siniestro.

Siniestro se atiende desde su inicio

Rosario destacó que “con instrucciones de nuestro Presidente Comandante Daniel, el Ejército de Nicaragua, desde el 3 de abril está atendiendo –el 3 de abril a las 5 de la tarde se inició el incendio en la Reserva Indio Maíz, en los sectores de Siempre Viva, en el municipio de San Juan de Nicaragua, desde ese día nuestro Ejército con instrucciones de nuestro Presidente está atendiendo este siniestro”.

Reiteró que son más 800 efectivos militares desplegados, 10 lanchas rápidas, cinco medios aéreos.

Esos 800 efectivos militares, son personal de la Unidad Humanitaria de Rescate, del Batallón Ecológico, del destacamento militar Sur, de la Brigada de Infantería mecanizada de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval, detalló.

Añadió que se han realizado vuelos de exploración, se han transportado las fuerzas y los medios del Ejército involucrados en las tareas de controlar estos fuegos, en distintos puntos de la Reserva Indio Maíz.

“Están desplegados permanentemente y en coordinación y comunicación con la Presidencia de la República, con nuestro Comandante Daniel, atendiendo todas estas tareas, hay un sistema de comunicaciones que está desplegado allá y que tiene que ver con el Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua, tenemos unidades del Cuerpo Médico Militar, oficiales de la Defensa Civil y brigadistas de las diferentes comunidades de la zona que bajo la coordinación, bajo la dirección del Ejército participan en las tareas de sofocación del incendio”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

Explicó que todo esto tiene que ver con los planes elaborados y aprobados  por el Presidente Daniel Ortega y el Alto Mando del Ejército.

Evacuación y albergues para proteger la vida

“También tenemos contemplado por orientación de nuestro Comandante que siempre nos instruye proteger, trabajar para salvaguardar la vida en caso sea necesario, Dios no lo permita, pero sí se desarrolla este siniestro hacia las zonas de las comunidades, tenemos que tener en cuenta la necesidad de evacuación de las familias que habitan en los lugares cercanos  al evento, tenemos que tener preparados también, albergues temporales para atender a esas familias en el momento en que sea necesario evacuarlas”, enfatizó.

De la evacuación se encargará el Ejército de Nicaragua

“Estamos trabajando desde el SINAPRED, los COMUPRED, trabajando activamente para mantener la transmisión de las medidas que la población debe adoptar en cada momento, añadió.

Agradece a México por envío de helicóptero

La Compañera Vicepresidenta agradeció al Gobierno de México por el envío de un helicóptero para combatir incendios. “Nosotros queremos agradecer de manera especial la llegada del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, helicóptero MI-17 que llegó esta mañana, con capacidad de carga de 450 galones, equipado con precisión para combatir este tipo de incendio y la tripulación de cuatro personas”, expresó.

Dijo que desde el viernes se hacen gestiones con las Fuerzas Aéreas de toda la región, buscando precisamente la cooperación más necesaria y la más efectiva para controlar este tipo de incendio.

Informe de Defensa Civil sobre combate al incendio

“El Jefe de la Defensa Civil, General Rogelio Flores, va a estar brindando un informe completo del trabajo que ha desarrollado nuestro Ejército, comunicaciones que hemos sostenido también, para buscar la cooperación necesaria y eficaz para enfrentar este tipo de siniestro”, informó.

Esa cooperación se está gestionando desde el jueves de la semana pasada, con las Fuerzas Aéreas de la región. “ La primera respuesta la tenemos ya del Gobierno de México, hay un twitt, de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde expresa su solidaridad con Nicaragua, en relación a estos incendios forestales y agropecuarios y ofrece el apoyo del Gobierno de México para combatir el incendio”, comentó.

“Precisamente estamos entonces recibiendo ese primer avión que ha llegado hace minutos, talvez una hora, a nuestro aeropuerto, al aeropuerto de la Fuerza Aérea trasladando los medios y la tripulación especializada en el combate a este tipo de siniestro”.

Rosario expresó: “Agradecemos también la presencia en Nicaragua, del director de operaciones de la Dirección de Bomberos de Costa Rica, que ha estado coordinando con nosotros la posibilidad de la llegada de bomberos de Costa Rica a nuestro país”.

Dijo que se han estado reuniendo el fin de semana para analizar los que se está haciendo y analizar la dificultad de acceder al lugar del siniestro.

“Allá, adónde se desata el incendio es imposible llegar con camiones, camionetas, realmente lo necesario, lo urgente, son los aviones equipados con toda la técnica para combatir incendios, esa técnica que ha resultado efectiva, incendios forestales, en otros países del mundo”, recalcó.

Con los distintos Cuerpos  de Bomberos, las Asociaciones de Voluntarios, la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, los Cuerpos Unificados, se ha estado trabajando dándole seguimiento a la situación, conscientes de que este es un siniestro mayor, explicó.

Observó que los bomberos están acostumbrados a combatir incendios en las áreas urbanas y rurales, incendios de maleza, de otro tipo y esta es una situación diferente.

Dijo que en primer lugar el acceso es difícil, únicamente se puede hacer por aire o por agua y dejó entrever que las tropas del Ejército son las que están encargadas y comisionadas en los planes especiales y el cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, para actuar en un desastre de esta naturaleza.

‘Pero nosotros agradecemos profundamente todos los ofrecimientos que hemos recibido  y vamos a estar en coordinación y comunicación para seguir atendiendo esta calamidad, este desastre, en la medida en que lo permitan las circunstancias pues incluir a otros hermanos y hermanas que tengan la voluntad de cooperar con nosotros”, señaló.

“Estamos esperando la respuesta de los Gobiernos y las Fuerzas Aéreas de la Región para fortalecer capacidades y combatir juntos este siniestro”, añadió.

Helicópteros de Nicaragua no se pueden adaptar

“Nuestros helicópteros, me explicaba a mí el Jefe del Ejército, no tienen la posibilidad de adaptar esos equipos para regar desde el aire; no tienen, son helicópteros que están sellados, por lo tanto no podemos nosotros pensar en usar los helicópteros que tenemos para el combate a este incendio, pero estamos haciendo las gestiones que corresponden”, dijo.

Reiteró que las tropas están lista “para evacuar si es necesario a las personas, a las familias, esas instrucciones tenemos de nuestro Comandante Daniel”.

Igualmente envió un saludo a todos los miembros del Ejército, que están participando  “en esta difícil tarea, una tarea que representa exponerse a altísimas temperaturas”.

No ha llovido en zona de siniestro

La Compañera Rosario hizo ver que aunque en Managua y otras zonas del país, ha llovido, sin embargo en la zona del incendio no ha caído ni una gota de lluvia.

“Entonces tenemos dificultades para ingresar, para atender, los compañeros especialistas nos han alertado  la posibilidad de que este incendio continúe avanzando, que se extienda”, advirtió.