Más de 14 mil pobladores son atendidos con pequeña central hidroeléctrica en San José de Bocay

Publicado el

Más Leídas

Nicaragua avanza en la ejecución de proyectos que hacen posible el servicio eléctrico en más hogares, llevando redes de distribución, instalando paneles solares y construyendo Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH´s), como La Camaleona, ubicada en el kilómetro 235 del municipio de San José de Bocay, zona de mayor demanda de energía del departamento de Jinotega.

Esta Pequeña Central Hidroeléctrica, construida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, tiene una capacidad instalada de 820 kilowatts generados a través de dos turbinas tipo Pelton con una potencia nominal de 410 kilowatts cada una.

Actualmente puede generar 3 millones 735 mil 254 kilowatts anual y el monto de la inversión es de 6 millones 400 mil dólares.

La pequeña central beneficia con el suministro eléctrico a 41 comunidades rurales y semi rurales, con 2 mil 647 viviendas y 14,559 pobladores, aunque su capacidad permitirá atender hasta 5 mil 600 viviendas.

Este proyecto además es muestra de la promoción de las fuentes renovables para producir energía eléctrica, contribuyendo en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la utilización de combustibles fósiles y reduciendo 2 mil 647 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) que no serán emitidas al medio ambiente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes