Inicio Nacionales

Gobierno de Nicaragua comienza entrega de 32 millones de córdobas en saludo al Día del Maestro

425

A pocas horas de celebrarse el Día Nacional del Maestro, autoridades del Ministerio de Educación iniciaron la entrega del Bono del Maestro a 54 mil educadores de todo el país, recursos que ascienden a 32 millones 400 mil córdobas.

Desde el colegio Experimental México, el delegado departamental del Ministerio de Educación en Managua, profesor Sergio Mercado, precisó que en la capital se hace la entrega de 9 mil 600 Bonos de Maestro, y en el distrito cuatro corresponde la entrega de más de mil 200 bonos.

El Bono del Maestro es en reconocimiento a mujeres y hombres con la vocación de enseñar en las aulas y fuera de ellas.

En el Instituto Rigoberto López Pérez, se realizó la entrega de 577 Bonos de Maestros, de los cuales 87 fueron para las y los educadores del instituto sede de entrega, cuyos fondos serán invertidos en lo que el maestro y su familia decidan.

El profesor Roger Salgado, director del Instituto Rigoberto López Pérez, expresó que este bono representa un incentivo y reconocimiento a la labor magisterial, que tiene la tarea de construir cada día una educación de mayor calidad, superando el empirismo, logrando aulas dignas, y convenios colectivos que dignifiquen el trabajo de los educadores.

El día nacional del maestro se celebra el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del profesor y héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, quien participó heroicamente, defendiendo la ciudad en la primera batalla de Rivas, para desalojar a los filibusteros al mando del esclavista del sur de EE.UU., William Walker.

Otra grandeza admirable de Mongalo es que, después de su acción patriótica, se reintegró a seguir ejerciendo el magisterio, humilde y pobre, escribiendo textos de geografía e historia.

Mongalo es paradigma en el magisterio nacional, murió el primero de febrero de 1872, a los 38 años de edad.