Lunes reinician las clases en todo el país, a excepción de Managua y León

Más Leídas

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera  Rosario Murillo, anunció al mediodía de este sábado que este lunes se reanudarían las clases en todo el país, a excepción de los municipios de Managua y León.

La compañera dijo que aunque es una medida que aún se está valorando, “es una consideración para protección, seguridad de estudiantes y educadores, y tranquilidad de los padres de familia”.

Indicó que esta disposición se dará a conocer de manera oficial este sábado en la tarde después que el presidente Daniel Ortega se reúna con la ministra de Educación y los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, para hacer una evaluación sobre la situación sísmica.

Rosario también expresó que el gobierno contempla que el lunes se reanude la rutina de trabajo en las instituciones del Estado, pero manteniendo las medidas de protección de los trabajadores y la población.

La compañera señaló que hemos pasado una semana santa en zozobra y dijo que en vísperas del domingo de resurrección el pueblo se une en oración para que el lunes podamos retornar a nuestros quehaceres con normalidad, con los cuidados que nos exigen los riesgos de la naturaleza en un país volcánico atravesado por fallas que nos llaman a organizarnos mejor.

Por otra parte detalló que entre las seis de la tarde del viernes y al mediodía de este sábado se reportaron 19 sismos, de los cuales 14 han ocurrido en las cercanías del volcán Momotombo.

Rosario también se refirió a un informe emitido por el SINAPDRED que señala que los sismos registrados el 11 de abril en Granada y Carazo, no tienen vinculación con los ocurridos en Managua y León, sino que fueron causados por el proceso de subducción de las placas tectónicas Coco y Caribe.

En este mismo orden dijo que el grupo de trabajo que se organizó ha estado respaldando efectivamente el trabajo de los expertos en sismología, y se han instalado diez nuevos GPS, sismógrafos y acelerógrafos para medir la precisión en términos de los eventos.

Tambien recalcó que se mantiene la alerta roja como una medida de preservar la vida y agradeció el envío de expertos en vulcanología que llegan este sábado desde El Salvador, con equipos especiales para ayudarnos en el diagnóstico de la situación sismica en Nicaragua.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes