Inicio Nacionales

Los Cinco Héroes Cubanos llegan a Nicaragua para celebrar el 36/19

490

Los Cinco Héroes cubanos llegaron a Nicaragua, acompañados por familiares, en horas de mediodía de este sábado, para participar en la celebración del 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Los héroes Fernando González Llort, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, fueron recibidos por representantes del Gobierno Sandinista, miembros de la Juventud Sandinista y los embajadores de Nicaragua y Cuba.

“En nombre del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario y de Nicaragua queremos manifestar nuestro gozo, nuestra alegría y decirles a nuestros hermanos, nuestro compromiso por la lucha de todos los pueblos y la admiración que tenemos por estos Cinco Héroes cubanos, que nos han dado ejemplo de valentía y ejemplo como siempre nos ha dado la revolución cubana”, expresó el compañero Gustavo Porras, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), al momento de recibir a los Cinco en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Porras reiteró las muestras de solidaridad el pueblo nicaragüense, representado por el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y la juventud de Nicaragua, a estas cinco personas que han despertado admiración en toda la población de la Tierra de Sandino.

René González afirmó que venir a Nicaragua en ocasión de la conmemoración del 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista “es la mejor fecha” para visitar nuestro país, recordando cuando ellos eran jóvenes y conocieron en Cuba a los comandantes nicaragüenses que llegaron a la celebración del 26 de julio, siendo éstos fuente de inspiración de la juventud cubana.

“Yo veo a muchos jóvenes aquí, tan joven como era yo cuando aquellos comandantes guerrilleros fueron a Cuba a celebrar con nosotros el 26 de julio. Cuando los veo a ustedes me doy cuenta que son el resultado del triunfo de la inteligencia, del patriotismo, de la bondad, inclusive, sobre la bestialidad y me alegra que sea hoy y sea mañana que estemos con ustedes en esta fecha. Es una fecha que nos honra a los cinco y que nos hace sentir orgullosos de compartir con ustedes no solamente la fecha, sino lo que vamos a hacer juntos y los admiro a ustedes por la juventud que tienen, muchas cosas que hacer por Nicaragua, por América y el mundo, y lo vamos a hacer juntos nicaragüenses, cubanos y latinoamericanos”, declaró González.

“Venimos en Unidad Familiar”

Gerardo Hernández, quien llegó cargando en brazos a su pequeña bebé de 6 meses, recordó que durante todo el tiempo que los Cinco guardaron prisión en las cárceles del imperio, ellos sintieron el apoyo y la solidaridad del pueblo nicaragüense.

“Contribuyeron a nuestra lucha por la justicia y este es el momento de nosotros de venir a agradecerles personalmente. El pueblo de Nicaragua y el pueblo de Cuba compartimos muchas cosas en común, incluso nuestros colores Rojo y negro los compartimos porque representan la lucha de nuestros respectivos pueblos”, expresó.

“Es para nosotros un honor estar aquí festejando junto al pueblo nicaragüense esta importante efeméride”, agregó Gerardo.

Señaló que el papel de los jóvenes es importante para darle continuidad a los procesos revolucionarios.

“Nuestros enemigos apuestan a que nuestras revoluciones pertenecen a una generación y apuestan a que cuando esas generaciones pasen no habrá continuidad. A nosotros nos corresponde demostrar que están errados, que tanto la revolución cubana como la revolución nicaragüenses serán eternas”, afirmó.

Gerardo también recordó que ante el cerco mediático en Estados Unidos sobre el caso de los Cinco, en países como Nicaragua se levantaron voces de solidaridad y es precisamente por esos esfuerzos que hoy los cinco están libres en la Patria Grande.

Ramón Labañino, otro de los héroes, señaló que está muy conmovido por la solidaridad de Nicaragua y de América Latina, recordó que la fe de ellos siempre estuvo en la victoria final, como les recordaba continuamente el Comandante Fidel Castro.

“Por eso estamos aquí para agradecer al pueblo de Nicaragua que es nuestro pueblo, reiterar que la causa latinoamericana es una sola, nosotros somos un solo pueblo, esos son los mismos sueños que nosotros defendemos y contamos con esta juventud que está ahí vibrante”, valoró.

Cuba y Nicaragua, pueblos hermanos

El héroe Fernando González Llort, recordó que en su última visita a Nicaragua, cuando recorrió todo el país encontró la solidaridad y el compromiso del pueblo nicaragüense con la lucha de Cuba por la liberación de los Cinco.

“Estábamos seguros que se produciría esta salida. Hoy estamos aquí y en la mejor fecha de todas para celebrar con el pueblo nicaragüense: el aniversario de la Revolución Sandinista. Yo fui testigo donde quiera que fuera, en este país, el nivel de conciencia de la juventud, del nivel de activismo, de la seriedad y el nivel organizativo con el que trabajan. Los jóvenes nos demostraron con fuerza esa solidaridad, ese compromiso y contábamos con eso para expresar aquella certeza de que los Cino un día estaríamos aquí”, expresó González Llort.

Finalmente, Antonio Guerrero manifestó el saludo de la juventud cubana hacia el pueblo y la juventud nicaragüense.

“Les traemos el saludo de los jóvenes cubanos comprometidos con los nicaragüenses para construir una América Latina mejor, un mundo mejor y vamos a seguir en las nuevas batallas con la guía de nuestros dirigentes, con los ejemplos de los que nos hicieron posible tener la patria libre que tenemos hoy”, indicó.

“No dejaremos morir la historia, no dejaremos morir los valores que cultivaron esa esencia que tenemos nosotros de lucha por la justicia, por la independencia, y eso lo han demostrado nuestros pueblos, hoy la América Latina es distinta, y en ese contexto se sienta el vecino del norte con Cuba en una mesa distinta, si no tuviéramos la unidad que tenemos, no hubiéramos logrado lo que hemos logrado y bien saben ustedes que sería distinto y seguirían esas agresiones contra Cuba, hoy la política es distinta y eso se ha logrado gracias a la hermandad de nuestros pueblos”, señaló.

“Venimos en unidad familiar, estamos hablando en nombre de nuestros familiares, algunos de ellos estuvieron en esta larga batalla que fue de 16 años y hoy están aquí felices, ya se pueden imaginar, los verán, podrán conversar con ellos, yo traje en particular a mi madre que está feliz de estar en tierra nicaragüense y traemos la generación que nos educó y la generación futura representada en esa niña de seis meses… por el futuro de esa niñez, por el futuro de esos niños seguiremos construyendo una América Latina mejor”, concluyó Antonio Guerrero.