Inicio Nacionales

Lluvias registradas en el litoral Pacífico son provocadas por Corriente Monzón

337

Las lluvias registradas en los últimos días en el litoral del Pacífico son provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como la Corriente de Monzón.

Así lo dio a conocer el Dr. José Millán, Asesor Meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) quien a su vez refirió que el fenómeno es el principal generador de las lluvias en los meses de septiembre y octubre provenientes del Océano Pacífico.

Millán destacó que la corriente de Monzón fue influenciada a su vez por los centros de bajas presiones que dejó a su paso la tormenta tropical Nate, provocando que el sistema de lluvias se introdujera hacia el interior del país.

“Las condiciones de Monzón este año han estado muy activas, sin embargo, la carencia de bajas presiones en el Caribe ha hecho que en muchas ocasiones durante el mes de septiembre no se observaran grandes precipitaciones, pues no contó con las condiciones propicias para generar lluvias”, señaló.

“Sin embargo, a partir del surgimiento de la tormenta tropical Nate al avanzar rápidamente al norte, se quedaron condiciones de bajas presiones en el Caribe, las que se convirtieron en un elemento de atracción de todo el sistema frontal de lluvias procedente del Pacífico, provocando precipitaciones en gran parte del territorio nacional concentradas principalmente en Rivas, Carazo, Chontales”, manifestó.

El experto destacó que los registros de lluvias no son mayores a los de otros años, sin embargo, los daños ocasionados se deben a los factores de vulnerabilidad presentes en todo el país.

“La vulnerabilidad no es más que la susceptibilidad a recibir daños ante un evento de este tipo y son dados por muchas razones, ambientales, sociales, económicos y entre ellos está el crecimiento poblacional que ha aumentado en los últimos cinco años, las ciudades han crecido y lo que antes se filtraba hoy se convierte en agua y causa más impacto”, dijo.

Al concluir, Millán señaló que la Corriente de Monzón se encuentra instalada en el territorio y en él convergen los vientos del Pacífico sur y norte, lo que podría estar generando más lluvias en lo que resta del mes de octubre.