Inicio Nacionales

Lluvias podrían afectar a familias en zonas vulnerables a inundaciones repentinas

68

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recomendó a las familias y comunidades tomar las medidas de prevención pertinentes ante la posibilidad del incremento de las lluvias.

“Hay una alerta de tormenta tropical que está favoreciendo lluvias en nuestro país y aunque, dice el Ineter, no es una situación de emergencia, es importante tomar las medidas de prevención ante las lluvias sobre todo en las zonas vulnerables a inundaciones repentinas”, explicó.

“La tormenta tropical Aletta está a casi un mil kilómetros de Punta Cosigüina en Nicaragua y luego hay un centro de baja presión que puede llegar a ser tormenta a 485 kilómetros del Ostional, hacia el Suroeste del Istmo de Rivas. Presentan un lento movimiento, lo que también indica que va a favorecer ingreso de humedad hacia el territorio nacional”, añadió.

Dijo que “nosotros queremos alertar como dice el doctor Guillermo González, que frente a las dificultades que estamos viviendo para movilizarnos, hay que tomar en cada comunidad las medidas pertinentes sobre todo en esas zonas vulnerables a deslaves, a inundaciones para proteger la vida. El mandato es proteger y defender la vida en todo momento”.

Rosario también informó que el Ministerio de Salud, consciente de toda esta situación, en Cárdenas, donde hubo desborde del Río Cárdenas y anegación en varios barrios, “se conformaron brigadas de trabajadores de salud para abatizar, eliminar criaderos, medicar preventivamente contra la leptospirosis a casi mil 300 personas, a inspeccionar letrinas, pozos, a distribuir cloro, a realizar consultas médicas y a vacunar contra la influenza”.

En las brigadas participaron seis médicos, más de 10 enfermeras, epidemiólogos y técnicos de higiene.

“Tenemos que estar conscientes que más lluvias y con las dificultades que hay para eliminar la basura, que también sobre eso tenemos que aprender, si no es posible que se atiendan las comunidades como se hace en tiempos normales con los camiones, tenemos que tomar medidas nosotros en la comunidad para enterrar esa basura sin contaminar las fuentes de agua”, indicó Rosario.