Inicio Destacadas

Llamas destrozan casi en su totalidad el otrora Cine González

991

La parte interna del antiguo Cine González, de Managua, y una bodega de la Cinemateca Nacional fueron devoradas por un incendio que se originó a las 3 de la madrugada de hoy, luego de una supuesta explosión que hizo volar el techo de zinc de ambas instalaciones.

4265e274-a164-4762-ae0c-340d8b5c59f2

El sargento Oscar Robleto, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que las dos plantas, el techo y las bancas del antiguo cine, quedaron totalmente destruidas, quedando en pie solo las paredes de concreto de las instalaciones.

Lo mismo sucedió con la bodega de la Cinemateca Nacional donde se guardaban miles de piezas que se utilizaban para adornar los altares y la avenida de Bolívar a Chávez en época de navidad y año nuevo.

“Estamos trabajando desde las 3 de la madrugada con más de 20 personas entre miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Bomberos, con ocho unidades, varias pipas de la Alcaldía, y el resguardo de la policía, logrando controlar las llamas” dijo el Sargento Robleto.

 A las 4 y 20 minutos de la madrugada, el incendio estaba controlado y solo quedó por enfriar con agua la estructura de concreto y los pequeños focos de llamas en la madera, indicó el Sargento Robleto, quien agregó que luego iniciarán las labores de escombreo, para determinar las causas del siniestro.

El 9 de junio de 1947, el Cine González sufrió un primer incendio, cuando se ubicaba en el Club Internacional Managua en la Avenida Bolívar.

Posteriormente, fue reinaugurado oficialmente en el lugar actual, el 14 de septiembre de 1953, con una función privada para el dictador Anastasio Somoza García, quien presenció la película “El mundo en sus brazos”.

En su época de oro, en el Cine González, las filas eran interminables, cuando se presentaban las cintas de Clint Eastwood o las de Rafael, que era el cantante de moda, recuerdan algunos historiadores.

En los últimos años, en el local del Cine González funcionaba la Iglesia de Dios Pentecostal “Casa de Jehova”, a cargo del apóstol Ramón Brenes Gutiérrez.

El pastor Brenes dijo que en la iglesia se congregaban más de 500 feligreses los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y calculó las pérdidas en más de 25 mil dólares, solo en los equipos de audio, proyección y ventilación.

El dirigente religioso dijo que ellos tienen 22 años de ocupar ese local y que no pagaban por el alquiler a la señora Samaria Escobar, guardadora de los bienes de los dueños del local.