Las mujeres fueron colaboradoras en el Ejército de Sandino

Más Leídas

La presencia femenina en el Ejército Nacional fundado por Augusto César Sandino es poco conocida, sin embargo entre las filas de esa agrupación combativa las féminas cumplían diversas labores y colocaban el amor a la patria por encima del interés personal.

En una época ya remota, llama la atención que tanto Sandino como sus seguidores supieron priorizar sus sentimientos y en su mayoría colocaron su amor por liberar a la patria de los explotadores, como su primer deber.

-Publicidad-

Historiadores de la época indican que los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el ejército, no sólo son muchísimos, sino que además la labor que llevó a cabo la mayoría de ellas requiere largas historias.

Los relatos servirían para reconocer los sacrificios que sufrieron las féminas y los peligros que enfrentaron por amor a la patria, a pesar de que aún no se reconocía la igualdad de género, señalan los estudiosos.

Llama la atención que entre las damas que colaboraron con Sandino no todas eran campesinas, también participaron maestras de escuelas, enfermeras, amas de casa y aún señoritas de sociedad.

Mención aparte merecen las prostitutas del puerto quienes gracias a las confesiones de sus amantes borrachos, permitieron que Sandino pudiera saber dónde conseguir armas y municiones con lo que rindieron servicios sin los cuales, la guerra no habría sido posible.

Esa lección patriótica la aprendían de Sandino quien en carta dirigida a su esposa Blanca Aráuz, expresó que había puesto “el amor por la Patria por sobre todos los amores y la invita a hacer lo mismo”.

“Tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”, aseguraba la misiva del luchador revolucionario a su pareja.

Su relación con las mujeres fue muy especial y lo demostró a través de la vida, ayudando desde pequeño a su madre en la manutención de la casa, en la delicadeza hacia su compañera cuando el deber lo permitía y el reconocimiento a las féminas que colaboraban con el ejército que dirigía.

Aunque el tema de la participación de la mujer en la lucha de aquella época es poco conocido, el programa sandinista para la recuperación de sitios y documentos históricos permitirá saber sobre la presencia femenina en distintos momentos sociales.

En ese sentido, la figura de Sandino fue y sigue siendo, fuente de inspiración en la lucha por un mundo mejor con la inclusión de todos, libre de injusticias y basado en la equidad.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias