Lanzan jornada dariana 2022 en conmemoración al 155 aniversario del poeta

Publicado el

Más Leídas

Autoridades y representantes de diversas instituciones realizaron este viernes el lanzamiento oficial de la Jornada Dariana 2022, en la casa natal de Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, en Ciudad Darío, Matagalpa.

“Rubén, Siempre Azul Intenso…!” es el lema de la jornada que se desarrollará en todo el país y que tiene por epicentro Ciudad Darío.

«Estamos convocados para celebrar este evento en el que Rubén Darío siempre se hace presente (…) el que le dio brillo y le dio honra y honor a esta pequeña y sagrada tierra de Nicaragua»; dijo

La alcaldesa de Ciudad Darío y presidenta del Comité Dariano, compañera María Lesbia Treminio, dijo que año con año, esta jornada honra la grandeza universal de Rubén Darío, héroe de la independencia cultural, con diversas manifestaciones artísticas, recreativas y culturales desde todos los rincones de Nicaragua.

Por su parte, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, expresó que “desde todos los municipios y comunidades, desde plazas, parques y espacios públicos conmemoramos a nuestro Rubén. En alianza y hermandad, todas las instituciones de nuestro Buen Gobierno nos reunimos con Rubén. Nos reunimos con nuestro pueblo”.

“Nos disponemos a trabajar juntos para conmemorar a Rubén con nuestra juventud, realizando actividades artísticas, académicas, educativas y culturales que estimulen el estudio, que estimulen el conocimiento. Y la apropiación de la obra de Darío como máxima expresión de la independencia cultural de nuestro país”, agregó Morales.

Como parte de la jornada, en todo el país se elegirán musas, desfiles alegóricos a la obra de Darío, concursos de poesía y otras manifestaciones artísticas.

El día del natalicio, 18 de enero, se realizarán dianas y se colocarán ofrendas en los monumentos en homenaje al poeta, además de efectuarse presentaciones artísticas y culturales de forma gratuita y en lugares al aire libre.

En el caso de Ciudad Darío, las actividades principales inician este sábado 15 de enero con un desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento, así como presentaciones culturales.

El domingo 16 de enero se realizará una Feria Dariana, gala regional y la elección de la Musa Dariana 2022.

El martes 18 de enero se efectuará un acto central y el desfile tradicional de la Musa y sus gracias, finalizando el 23 de enero con un Desfile Hípico Dariano.

Durante el acto de este viernes fueron presentadas las 7 jovencitas que este domingo compiten por el título de la Musa Dariana 2022, concurso que promueve la belleza, educación, cultura y el estudio de la vida y obra del poeta universal.

La jornada concluirá oficialmente con el Tercer Festival Internacional de las Artes Rubén Darío a realizarse en seis ciudades del país, del 10 al 14 de febrero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes