Laguna de Asososca experimenta un Volteo Térmico

Publicado el

Más Leídas

La Laguna de Asososca, ubicada en la ciudad de Managua, comenzó a experimentar el fenómeno natural conocido como Volteo Térmico el cual sucede todos los años entres los meses de diciembre y enero.

298712
La Laguna de Asososca experimenta un volteo térmico todos los años

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) informó que el fenómeno ha comenzado a manifestarse de forma lenta, por el momento.

Este fenómeno se caracteriza porque el agua se torna de color verde celeste y desprende un olor a sulfuro.

Las autoridades mantienen una vigilancia y monitoreo de forma constante ante los cambios de color, sabor y olor por encima de los parámetros normales de este cuerpo de agua.

En caso de superar estos valores se procedería a suspender el servicio de agua potable, afectando a 30 barrios ubicados en los distritos 2 y 3 de la ciudad de Managua.

Los expertos reportaron a La Nueva Radio YA que en caso que el fenómeno no aumente su intensidad en los próximos días podría manifestarse de forma parcial hasta desparecer por completo.

¿Qué es el Volteo Térmico?

Este fenómeno natural es causado por los fuertes vientos que azotan la laguna durante diciembre y enero, causando la mezcla de la capa superior e inferior de sus aguas.

Esta combinación más el consumo de oxígeno por la descomposición de la materia orgánica produce un cambio de gases tales como el metano, sulfuro de hidrógeno y hasta ácido sulfúrico; generando un mal olor.