Lago de lava ensancha bocas del Volcán Masaya

2528
1
Compartir

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron este lunes que el lago de lava del Volcán Masaya mantiene su intensa actividad, cuya frecuente circulación del magma viene provocando que las dos bocas volcánicas se vayan ensanchando gradualmente.

El asesor científico del Ineter, compañero Armando Saballos, explicó que es normal la actividad sísmica que viene registrando el volcán, tomando en cuenta la cantidad de circulación del magma bajo el Cráter Santiago.

“Siempre hay magma circulando, provocando erosión en las paredes del volcán, por lo tanto las bocas del volcán se van ensanchando. La emisión de gases es baja, lo cual es positivo debido a que las poblaciones no son afectadas”, sostuvo el experto.

En relación al Volcán Momotombo, aseguró que durante la Semana Santa ha registrado bastante actividad.

El Momotombo registra otras 38 explosiones

Durante este fin de semana registró 38 explosiones, lanzando gases, cenizas, material incandescente.

“La mayoría de estas explosiones fueron pequeñas, de baja magnitud. La columna de ceniza se elevó unos 300 metros”, refirió.

Indicó que se registraron tres explosiones que fueron con mayor energía, cuya columna de humo se elevó por más de mil metros sobre el volcán.

“La última explosión fue a las 11:40 de la noche de ayer domingo, y lanzó material incandescente; las cenizas se elevaron más de 1 mil metros sobre el volcán”, expuso.

Este volcán siempre mantiene una microsismicidad, que nos está indicando que continuarán estas explosiones, por lo que el Ineter, mantiene monitoreando el coloso.

Asguró que en marzo, el Momotombo ha incrementado el número de explosiones por día. Ha llegado hasta más de 60 explosiones pequeñas por día.

La sismóloga del Ineter, Compañera Virginia Tenorio, también brindó un reporte sobre la actividad sísmica tectónica, de subducción, local y volcánica en el territorio nacional, durante el fin de semana.

Detalló que se registró un sismo el 27 de marzo, a 12 kilómetros al noroeste del Puerto Morazán. La magnitud fue de 3.3; y la profundidad a 9 kilómetros.

“Tuvimos reporte que muy pocas personas lo sintieron, pero no muy fuerte, y no hubo ningún daño cercano al poblado”, sostuvo.

Refirió que en el Volcán Momotombo se localizó un sismo en la parte Sur de la falda del coloso. La magnitud fue de 2.4, y 10 kilómetros de profundidad.

En el Volcán Masaya se registraron 5 sismos. Se localizaron dos sismos de 2.2 y 1.8 grados; menor a 4 kilómetros de profundidad, exactamente debajo de la caldera, cercano al cráter Santiago.

En el Volcán Concepción se registró un sismo de magnitud 2.3, con una profundidad de 8.6 kilómetros, muy cercano al poblado de Altagracia.

La especialista, informó que también en el Volcán Cerro Negro, hoy por la mañana, aproximadamente a las 9 a.m., se registró un evento no localizable.

Mientras que el Volcán Telica mantiene su sismicidad, con pequeños sismos; y el Volcán San Cristóbal se mantiene en relativa calma.

Compartir

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here