La reciente violencia en el estado mexicano de Zacatecas

Más Leídas

Entre enero y junio de 2021, la Fiscalía de Justicia estatal abrió 536 investigaciones por asesinatos cometidos en la entidad. Esto es, en promedio, cerca de tres homicidios al día.

El estado mexicano de Zacatecas ha sido el escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses, presuntamente por el enfrentamiento entre dos grandes cárteles del narcotráfico que se disputan un territorio clave para el trasiego de drogas hacia EE.UU.

La mañana de este viernes, habitantes de Fresnillo —el municipio más poblado del estado— fueron testigos del horror que se vive en la entidad, cuando automóviles que circulaban por la Carretera Federal 49 se encontraron con cinco cadáveres abandonados sobre la acera. Medios locales reportaron que los cuerpos estaban envueltos en cobijas.

Este estado del centro-norte de México ha recibido atención mediática por los incidentes violentos registrados en 2021. El pasado 24 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó sobre el hallazgo de 18 cuerpos tras un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales en la localidad de San Juan Capistrano del municipio de Valparaíso.

Esta violenta escena ocurrió tan solo 24 horas después de que las autoridades encontraran los cuerpos semidesnudos de seis hombres colgados de un puente vehicular en Zacatecas, la capital. Fuentes policiales contaron a reporteros locales que los cadáveres tenían huellas de tortura, aunque en esta ocasión los perpetradores no dejaron ningún mensaje sobre las víctimas, como sucede a menudo en otros crímenes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes