Inicio Actualidad YA

LA PROSPERIDAD ÉS EL AMOR!

195

PALABRAS DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO, A INTEGRANTES DE LAS CONSEJERÍAS DE LA FAMILIA, MINISTERIO DE LA FAMILIA. 7 DE OCTUBRE DEL 2016:

144260

Buenos días, Compañer@s… En esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, son Buenos Días los que vivimos ! Días de Buen Ánimo, de Buen Corazón, de Buena Esperanza. Y cómo estamos tod@s, de empeñad@s, de responsables, en afianzar el Buen Ánimo, el Buen Corazón, la Buena Esperanza, en esta Nicaragua de Paz, de Tranquilidad, que tenemos que hacer cada vez más Segura desde el Cariño, el Respeto, y sobre todo, desde el Entendimiento entre las Familias nicaragüenses. De Persona a Persona, con Amor.

Ese és el Modelo que tenemos en Nicaragua, y cómo és de importante el trabajo de ustedes, Compañer@s, en las Consejerías de Familia; cómo és de valioso para extender esta Cultura de Comunicación, de Convivencia respetuosa y armoniosa, de Dignidad y de Paz, en nuestra Nicaragua.

Si no somos capaces de Convivir en Respeto desde el Hogar, desde la Familia, desde la Comunidad, no seríamos capaces de asegurar estos Nuevos Tiempos de Estabilidad y Prosperidad, porque, la base de la Paz és la Convivencia Respetuosa, Digna, Armoniosa, en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad. Ahí están las Bases del Cambio, ahí están las Piedras Fundacionales del Cambio que tenemos que ir generando en cada un@ de nosotr@s, y en nuestras Familias, en nuestra Comunidad, en todo el País.

Así és como queremos Seguir Cambiando Nicaragua : Poniendo en cada Hogar, no la primera, sino las muchas Bases…! Decíamos que hemos crecido aprendiendo a decir “la Primera Piedra”… No, no és la Primera Piedra, sino las muchas Bases que nos ayuden a entender cómo debemos convivir en este Nuevo Mundo… Porque este és un Mundo Nuevo !

És un Mundo Nuevo lleno de todo tipo de distracciones que no teníamos antes… Las Tecnologías. Todo lo que en cada casa ahora conocemos, cómo estamos, no comunicados entre nosotr@s como Familia nada más. Incluso, hemos llegado a perder cierto grado de comunicación en la Familia, porque estamos comunicándonos muchas veces más con Personas fuera de la Familia, a través de los teléfonos, a través de todas las herramientas de la Tecnología, que con los miembros de nuestra Familia.

Y qué importante és el trabajo de ustedes que tiene que insertarse en la mentalidad de este Nuevo Mundo donde todavía és más complejo… És más complejo trabajar cuando no sólo se trata de aprender a congeniar en la Familia, a convivir armoniosamente, sino a congeniar, respetarnos, entendernos en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad, en el Barrio, sino también con el Mundo. Porque estamos interconectados con el Mundo, para bien, y muchas veces para traer otros Modelos… atraer, y traer, introducir otros Modelos que no necesariamente se relacionan con nuestros Valores. Con todo eso tenemos que aprender a lidiar, a trabajar, y ustedes, como Consejer@s de Familia, tienen que entender, tenemos que entender nosotr@s, porque tod@s somos Consejer@s de Familia, tod@s hacemos ese trabajo de una u otra manera.

A mí me toca todos los días, y ya me estoy preparando, hablar a través de los Medios, y me veo en el rol que tenemos que desarrollar

y desplegar en todo el País, de contribuir a mantener y afianzar nuestros Valores de Fé, Familia y Comunidad, invadidos como estamos por otros Valores, y no podemos obviar esa realidad, al contrario, tenemos que incorporarla, creativa y positivamente, destacando lo bueno, y buscando cómo hacer que lo que no és tan bueno no prevalezca, sino que se entienda como parte de otras Culturas y otros Modelos que no son los nuestros. Pero tampoco desechándolos completamente, porque, Herman@s, este Mundo nos exige a tod@s amplitud de Mente, y Aprendizaje contínuo.
Tenemos tantos Medios Globales de Comunicación… recordemos que hace apenas unos 20, 30 años, teníamos uno o dos Canales de Televisión. Ahora tenemos tantos Medios de Comunicación que llegan a los Hogares, a las Familias, trasladando otro Modelo de Familia, otros Valores, otras formas de Relación, de Comunicación, y nos toca aprender a realzar nuestros Valores y nuestras formas de Comunicación, y sobre todo también, todo el esfuerzo que hacemos para seguir creciendo en Conciencia y en Valores, en esta Nicaragua de Familia, gracias a Dios, de Creencias Sagradas, gracias a Dios, de mucha Devoción, enfrentados a ese Mundo ancho que de todas maneras está en cada Hogar y en cada Familia.

Así es que, yo estoy segura que muchos de los problemas que ustedes conocen, son problemas que se derivan de nuestra propia Cultura, o de nuestros propios Procesos Culturales. Porque no podemos decir que la Violencia Intrafamiliar sea un problema cultural, sino que son Procesos Culturales donde tenemos que ir logrando Cambios.

Pero también estamos viendo eso todos los días en la televisión, muchas veces justificándose, porque todas estas series que vemos, series que promueven violencia, series que promueven incluso la actividad delictiva como algo, diría yo, atractivo, glamoroso, ventajoso, que incluso se vende, como que nos puede llevar a una “Vida Mejor”.

Todo eso ahí está, y está en la mentalidad de l@s Jóvenes, de l@s Adolescentes, de las Mujeres, de l@s Niñ@s. Esa és la verdad, y tenemos que aprender, ustedes, nosotr@s, tod@s, tod@s somos nosotr@s, a realizar un trabajo que és más difícil, por la invasión de Patrones y Modelos de otras Culturas, y nosotros esforzándonos en mantener nuestros Valores, nuestros Modelos, nuestra Cultura Local, y todo lo valioso que hay en nuestra Nicaragua.

Yo recibo, le decía o le digo siempre a Marcia, cantidades de Cartas todos los días, donde se ponen en evidencia los problemas que hay en los Núcleos Familiares. Muchos problemas derivados también del hecho de que much@s nicaragüenses, Hombres y Mujeres, han buscado trabajo en otros Países, l@s muchachit@s crecen con las Abuelas, crecen con la Familia ampliada; luego, la Madre o el Padre regresa ya con otra mentalidad, o con otra Vida inclusive… Y los problemas que todo eso va planteando, y nosotr@s hemos venido priorizando la Consejería, la Convivencia, la Capacidad de Convivencia; priorizando el interés de l@s Niñ@s, priorizando a l@s Niñ@s, a l@s Adolescentes.

Cuando recibimos todas estas Cartas que reflejan todos estos problemas de Familia, tratamos siempre de priorizar a l@s menores, y luego aconsejar para procurar Entendimiento. No necesariamente que las personas sigan juntas, pero sí, que si se llegaran a separar el daño sea el menor posible a la pareja, y a l@s Niñ@s o Adolescentes que esa pareja haya tenido.
Eso és lo que nosotros procuramos : El Bien Común; es decir, la Familia, que puede ser que se rompa como ese Núcleo Familiar, y pase a ser otro Núcleo Familiar, pero que se corra el menor riesgo posible. Que las personas tengan el menor daño posible : Daño a su Dignidad, daño a su Autoestima, daño a su Capacidad, para seguir luchando, seguir batallando en la Vida.

Estos son Tiempos de Energía Victoriosa. Sentimos que hemos avanzado en esta Nicaragua nuestra hacia una Cultura que nos facilita la Convivencia. Nos entendemos mejor, somos más dialogantes… Siempre hay grandes dificultades ! Ustedes, nosotr@s, tod@s l@s que de alguna manera estamos participando como Protagonistas en estos Cambios que vive nuestra Nicaragua y nuestra Sociedad, sabemos que no és fácil, que és complejo, que hay muchas contradicciones, y sabemos que estamos enfrentad@s, como les decía, a una Cultura Global que no siempre refleja los mismos Valores nuestros.

Pero, el privilegio que tenemos de vivir estos Tiempos de Lucha, que ya no és una guerra como la conocimos en otros Tiempos mucho más difíciles, sino, Tiempos para asentar y afianzar la Paz, aprendiendo; y el Aprendizaje se hace desde la casa, en la Familia, entre la Familia, en el Barrio, en la Comunidad.

Y cómo hemos venido cambiando ! Talvez no lo sabemos medir porque estamos en el día a día, y las cosas no se ven cuando uno está de cerca. Sabemos el dicho de que los árboles de lejos no se ven, sólo se ve la montaña, hasta cuando uno se acerca se ven los árboles.

Creemos que todavía no hemos podido dimensionar los Cambios, la magnitud de los Cambios que estamos viviendo en Nicaragua : Una Sociedad mucho más capaz de dialogar, de entendernos, desde el mismo Modelo, imaginémonos, de Alianzas, Diálogo, Consensos con el Sector Privado. Un Modelo que nos obliga a tod@s a dialogar y a buscar soluciones a los problemas más difíciles.

Y eso se va trasladando también, sale de la Casa hacia la Sociedad en general, y de la Sociedad en general hacia la Casa. És una interrelación permanente, dialogante, que promueve la Convivencia y que promueve la búsqueda de soluciones. Y así debe ser, en la Familia sobre todo, porque bueno, siempre tenemos a la Familia; en los Tiempos

más duros que vive el Ser Humano la Familia és el Respaldo, és la Solidaridad, és el Amor Incondicional, casi siempre, aunque hay excepciones, la Familia está allí, pero casi siempre.

Y desde el Ministerio de la Familia nos toca a cada un@ de nosotros, potenciar estos Valores, esta Capacidad de Comunicación y Convivencia, que nos va haciendo mejores, y que nos va ayudando también a que l@s Niñ@s, l@s Adolecentes, l@s Jóvenes, aprendamos a vivir en un Mundo Mejor, que és el que consideramos imprescindible de crear.

Creo que ya lo estamos habitando de alguna manera en nuestra Nicaragua, y que no somos todavía capaces de ver, de evaluar, de dimensionar ese Mundo Mejor, que entre tod@s hemos venido creando. Por eso digo que és un inmenso privilegio ser Protagonistas, Artífices, día a día, de estos Cambios, en la complejidad del día a día, y en la complejidad de la Lucha por la Transformación Cultural.

És mucho más complejo ! Son Procesos mucho más lentos, pero ahí vamos, y el trabajo de las Consejerías Familiares, reitero, Compañer@s, nunca puedo decirlo suficientemente… és primordial para esa transformación de nuestra Cultura, para Bien, y para Mejor. Para hacernos Ciudadan@s cada vez mejores, más responsables, más eficientes, más amoros@s, y más compenetrad@s de que la Paz és el Bien Supremo : La Paz en la Familia, la Paz en la Comunidad, la Paz en el País.

El Bien Supremo, el Legado, el Tesoro Patrimonial, y el Legado que vamos dejando a las nuevas generaciones, és un País en Paz, un País con más Armonía, un País con más capacidad para crear las Nuevas Soluciones,

porque son Nuevas ! Y ahí está lo otro, innovar todo el tiempo, aprender todo el tiempo. No podemos resolver los problemas de hoy con herramientas de ayer… Tenemos que aprender todo el tiempo Nuevas Herramientas !

No perdamos de vista que este és un Mundo de mayores Desafíos, y sobre todo la Cultura de la Vida Cotidiana que és donde tenemos que incidir todos los días… Mayores Desafíos porque estamos interconectados, no sólo és la Cultura cotidiana de Nicaragua, sino la Cultura cotidiana del Planeta.
Compañer@s, yo de verdad me siento contenta de poder dirigirles a ustedes este Mensaje, y quisiera conversar con ustedes más, y vamos a tener el tiempo, Dios Mediante. Son Semanas de mucho Trabajo, estas que nos llevan al 6 de Noviembre, donde tenemos que ratificar nuestros Votos por el Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario… Cristiano, de Hermandad, de Fraternidad, de Amor al Prójimo; Socialista, de Ideales, compartir y crear el Reino de Dios en la Tierra; y Solidario, las Prácticas Solidarias que nos caracterizan en nuestra Nicaragua. Renovar los Votos para seguir, en Buen Corazón,

y en Buena Esperanza, como Herman@s y como Familia Nicaragüense.

Y bueno, nos sentimos privilegiad@s en Fuerza, Energía y Ánimo de Victorias, porque sabemos que tenemos en Nicaragua “levantado el Corazón hacia el Señor”, como dicen nuestros Rituales Religiosos… El Corazón, el Alma y la Disposición para seguir cambiándonos, en primer lugar cada un@ de nosotr@s, y seguir cambiando el País. Y cambiarlo, para que tod@s seamos mejores, y podamos trabajar mejor.

La Paz, la Armonía, la Tranquilidad, son Base esencial de la Estabilidad, de la Seguridad, y de la Prosperidad. Si no tenemos todos esos elementos, és imposible salir de la Pobreza; porque la primera expresión de la Pobreza és el pesimismo, el desánimo, y esa desintegración espiritual que nos lleva a matarnos un@s contra otr@s; y en la Familia, también a atacarnos, a destruirnos.

Por eso nosotr@s decimos, luchar contra la Pobreza és luchar para ir instalando y desarrollando todos los días los Valores que nos permitan alcanzar la Prosperidad en nuestro Pensamiento : La Prosperidad en la manera de relacionarnos; la Prosperidad en la Vida Cultural, en la Vida Social, y desde allí, en la Vida Material.

Prosperidad no sólo és Riqueza Material. La Prosperidad nos habla de Seres Humanos Mejores, que somos capaces de prosperar porque nos entendemos, porque nos queremos. La Prosperidad és el Amor ! És el Amor expresado en todas las actividades de nuestra Vida : En la capacidad de perdonar, en la capacidad de seguir adelante después de una catástrofe, una tragedia, una desgracia… Cuántas catástrofes conocemos en Hogares y Familias ! Y Seguir Adelante, y

seguir creyendo en el Ser Humano y en nosotr@s mism@s… No perder la Fé ! Todo eso és Prosperidad, porque estamos prosperando en nuestra Conciencia, y avanzando como Seres Humanos… Evolucionando !

La Prosperidad és el Amor instalándose en nuestros Corazones, e impulsándonos. És un Impulso Maravilloso, Prodigioso, Milagroso, que nos ayuda a Seguir Adelante, a Salir Adelante, y a mantener el Optimismo, la Confianza y la Esperanza en nuestras Vidas. Todo eso és Prosperidad.

Compañer@s, de verdad valoramos, inmensa, infinitamente, el trabajo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Familia, para ser mejores, y para habitar con Plenitud, Próspera, Amorosa, Dialogante, estos Nuevos Tiempos; estos Nuevos Tiempos que nos permiten pensar, desde este Presente Mejor, el Futuro que tod@s queremos, el Sueño de todas las Familias nicaragüenses.

Vivir en Esperanza, Vivir en Optimismo, Vivir en Alegría, Vivir con Ternura, Vivir en Prosperidad… Todo eso és Prosperidad. Trabajo y Paz, Seguridad, Tranquilidad, Alegría, Amor… Todo eso és Prosperidad.
Compañer@s, Vamos Adelante, en Fuerza y Ánimo de Victorias ! Yo felicito a cada un@ de ustedes por el hermosísimo trabajo que realizan. Un trabajo talvez invisible para muchos, pero l@s que sabemos que las Sociedades no cambian si no sabemos mantener en el seno de la Familia, la Armonía, el Respeto, el Cariño, y la Paz, evaluamos, valoramos, infinitamente, el trabajo de cada un@ de ustedes en el Ministerio de la Familia, y la contribución a que tod@s vivamos este Milagro.

Nicaragua és un Milagro ! Un País pequeño que viene de décadas de conflictos, más, son siglos, podemos hablar de siglos de conflictos, de guerras, y ahora tenemos un País en Paz, un País con Cariño, y un País en Bendición. Todas esas son nuestras Bendiciones.

La Paz, el Cariño, el Ánimo, y la Fuerza de Victorias, en Convivencia Armoniosa y Respetuosa, és un Milagro, un Prodigio que se lo debemos a Dios Nuestro Señor; para nosotr@s l@s Creyentes Católic@s, se lo debemos a la Virgen María. Y se lo debemos al esfuerzo que realizamos cada un@ de nosotr@s para que nuestra Nicaragua se mantenga, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y en Triunfos, en Victorias, cada día, y todos los días.

Muchísimas gracias, Compañer@s… Y adelante ! Vamos Adelante, Vamos Adelante ! Este 6 de Noviembre seguiremos fortaleciendo el Proyecto de Bien Común, Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor. Muchas gracias.