Más de 50 reinas del hogar con problemas ginecológicos de Managua, Mateare, Granada y otros lugares del país, fueron atendidas este jueves por los especialistas del área de ginecología y obstetricia del Hospital Bertha Calderón Roque, durante la consulta médica gratuita de Tu Nueva Radio Ya.
Las pacientitas fueron atendidas por un equipo conformado por la especialista Natalia Salgado y los médicos residentes Miguel Ruiz, Francisco Gutiérrez, Ana Benavides, Yader Álvarez, René Mejía, Prisca Duarte y la Jefa de la brigada, doctora Gusmara Porras.
La doctora Porras indicó que en la consulta médica gratuita se realizaron 36 Papanicolaou, 15 exámenes de mama, 18 ultrasonidos de mama, y 26 mamografías.
Además se remitió a Sara Sanz Rodríguez, quien a sus 17 semanas de embarazo presentó un cuadro febril que ameritó atención en el Hospital Bertha Calderón.
También se logró captar a una niña de 12 años, que presentó enuresis, una incontenible orinadera nocturna, provocada por la violencia intrafamiliar que sufre.
“En este caso remitimos a la niña al Centro de Adolescentes del Hospital Bertha Calderón Roque, en donde recibirá tratamiento, atención y seguimiento a su problema”, explicó la doctora Porras.
La especialista añadió que en la jornada médica se lograron detectar infecciones vaginales como la candidiasis, para las cuales las pacientitas recibieron su debido tratamiento.
Respecto a los exámenes de mama, dijo que a ninguna de las pacientes se le detectó masas o nódulos cancerígenos.
La doctora Porras añadió que además de la atención médica, las pacientes recibieron consejería y asesoramiento para que se realicen el autoexamen de mama 10 días después de la menstruación.
Además recomendó a todas las nicaragüenses acudir siempre al médico, a no automedicarse, a realizarse el PAP anualmente, a buscar consejería, y sí se lleva una vida sexual activa practicar la planificación familiar dual, la cual consiste en el empleo de condón, esto para evitar las enfermedades de transmisión sexual, embarazos y cualquier otra situación que ponga en riesgo su salud.