La “Nica de Hierro” completa Ultra Maratón en México

Más Leídas

La corredora Luz Elena Sequeira sacó a relucir su calificativo de la “Nica de Hierro”, para entrar a la historia del atletismo pinolero al convertirse en la primera nicaragüense en completar una ultra-maratón de 80 kilómetros, en las difíciles y calurosas montañas de Urique, Chihuahua, México.

Luz Elena Sequeira, es una atleta independiente del Team Crazy Runner, que este domingo 02 de marzo desafió todas las adversidades para convertirse en la primera nicaragüense que participa en la Décimo Segunda carrera anual Ultra Maratón Caballo Blanco que se realiza en el municipio de Urique.

-Publicidad-

La competencia se desarrolló en las barrancas de Urique, con más de 700 corredores de todo el mundo participando en el evento, que tenía un recorrido total de 50 Millas (80 Kilómetros). La atleta nicaragüense Luz Elena Sequeira, completó la prueba de 80 kilómetros en 16 horas.

La carrera fue estrictamente en un camino de tierra con un circuito de 21 millas río arriba y otra prueba 18 millas descendiendo el Río Urique, además de un recorrido de 10 millas sobre la aldea Tarahumara de Guadalupe Coronado, antes de terminar en la plaza del pueblo de Urique.

La competencia se realiza en honor y como desafío a los indígenas Tarahumara, que son corredores legendarios de esa zona quienes mantienen la tradición de completar el recorrido en sandalias hechas de neumáticos viejos y compiten en ultra-maratones en diferentes partes del mundo.

En la Décimo Segunda edición del Ultra maratón “Caballo Blanco” participaron 715 corredores, de los cuales 500 eran indígenas rarámuris oriundos de los municipios de Urique, Batopilas, Guachochi y Bocoyna; mientras que el resto de los participantes fueron extranjeros.

Participaron competidores extranjeros provenientes de países como China, Japón, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón, por mencionar algunos.

El sábado primero de marzo comenzó el programa con la “Carrera de los Caballitos”; evento en el que niños hasta los 13 años compitieron en las categorías de 2 y 3 kilómetros, destaca la convivencia familiar de los más pequeños, quienes participaron al lado de sus padres.

El ganador de la prueba fue el nativo José Patricio Quezada del municipio de Porochi, el segundo puesto fue para Gilberto Portillo Vega, de Cerocahui; y el tercer lugar fue para Jesús Ansinas Pompa.

En el evento inaugural, los asistentes recordaron una vez más la ausencia del organizador de la prueba el norteamericano Mucha True, mejor conocido como “Caballo Blanco”, quien en el 2012 pereció en una travesía por su lugar de origen, en una de las zonas por las que solía entrenar.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias