La moringa purificará el agua en el Corredor Seco de Nicaragua

Más Leídas

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Universidad Cooperativa de Colombia desarrollaron un filtro que purifica el agua a base de la moringa y lo entregó a 30 familias de 10 comunidades del departamento de Madriz, en Nicaragua.

La moringa (Moringa oleifera) es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente, se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo humano como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.

Tradicionalmente las familias que habitan en el Corredor Seco de Nicaragua sufren de déficit de agua por lo que recogen el agua de lluvia para el consumo diario pero ésta debe ser tratada adecuadamente.

Se determinó que el filtro, llamado MARAQUA, adaptado de un prototipo diseñado por la Universidad Cooperativa de Colombia, elimina más del  90% de las impurezas del agua recolectada así como el 80% de las bacterias, explicó Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua.

Esta innovación se desarrolló como parte del proyecto promover la adopción de moringa como alternativa para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en el Corredor Seco del Norte de Nicaragua, el cual es financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

“Se trata de un logro importante pues esta población ahora podrá dejar de consumir agua con altos niveles de sedimentos y contaminada por microorganismos. Esto sin duda impacta la calidad de vida de las familias ya que genera beneficios a la salud al disminuir enfermedades gastrointestinales, mejora la economía familiar al no tener que comprar agua potable, permite a los productores disponer de una nueva alternativa para alimentar al ganado ya que tienen en sus fincas árboles de moringa y reduce la compra de medicinas pues las familias disponen de la moringa como especie medicinal”, señaló Sepúlveda.

El filtro tiene una duración de dos años, su precio resulta más cómodo que comprar agua potable y se construye con elementos accesibles en el mercado nacional, por lo que resulta fácil construirlo.

Además, el CATIE capacitó a 150 familias productoras en el tema de recolecta, viveros, plantaciones y uso de la moringa, con el fin de impulsar el cultivo de esta planta en la zona y que sea utilizada para la purificación del agua.

Para el desarrollo de esta iniciativa el CATIE contó con el apoyo del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) y redactó dos guías técnicas para los productores, una sobre agroecología de moringa y la otra sobre utilización del filtro MARAQUA.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes