Inicio Nacionales

La limpieza del hogar es la garantía para una buena salud

104

El Ministerio de Salud (MINSA) recorrió la mañana de este sábado las viviendas del barrio Rafael Ríos, ubicado en el distrito dos, con el fin de sensibilizar a las familias y mostrarles la importancia de mantener limpias las viviendas, evitando la acumulación de calaches y sobre todo a mantener tapados los recipientes donde almacenan agua potable.

La doctora Laura Palacios, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Morazán, refirió que la participación de las familias en la prevención de las enfermedades es vital para mantener un estado de salud óptimo.

“Ahorita que ya entramos al periodo lluvioso, es importante que las familias estén pendientes de los recipientes con agua y evitar la reproducción de los mosquitos, así mismo, instamos a las familias a depositar la basura en su lugar y entregarla a los camiones recolectores. La participación de la comunidad es importante, porque a través de sus acciones es cómo evitan brotes epidemiológicos”, destacó.

Las recomendaciones médicas han alcanzado mucho eco en las familias, tal es el caso de doña María Ayala, quien todas las mañanas limpia su vivienda y evita los criaderos de mosquitos.

“Lo importante es mantener limpia toda la casa, barre el patio, evitar basura acumulada y siempre dejar que abaticen y fumiguen. Hago un llamado a todos los vecinos a que seamos responsables con la salud de toda la comunidad, porque de nada sirve que unos limpiemos y otros no”, expresó.

De igual manera Dominga Castillo, se ha sumado a la lucha anti epidémica desde su hogar, garantizando que todo esté limpio.

“Todos debemos de estar claros que la limpieza es la garantía de la salud, recordemos que siempre la Compañera Rosario Murillo ha promovido la campaña vivir sanos, vivir limpios y eso es tan efectivo. Debemos evitar que las lluvias traigan consigo enfermedades y para eso hay que limpiar”, dijo.