La destacada atleta nicaragüense Xiomara Larios Toruño es una exitosa madre y es máster de auditoria

Más Leídas

Xiomara Larios Toruño, de 61 años de edad, es una de las glorias del atletismo en Nicaragua, una madre ejemplar de dos hijos varones, y una excelente hija, que brinda protección y cuido a su mamá, de 90 años de edad, en el barrio Cuba ubicado en la zona Oeste de Managua.

Xiomara Larios

Con una sonrisa pícara comenta, que su vida deportiva inició a los 12 años de edad, al observar a sus únicos 4 hermanos varones, que se iban corriendo desde el barrio Cuba al Estadio Nacional, en aquellos años de 1972.

-Publicidad-

Fue así que se arriesgó a levantar la mano en su colegio, cuando preguntaban quienes querían representar a su casa de estudios, en unas competencias, en la que ganó el primer lugar en salto, y primer ligar en los 100 metros planos.

Con este récord la captó un entrenador para fortalecer sus entrenamientos que le ha permitido a lo largo de su carrera representar a Nicaragua en eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos “MOSCU 80”, donde obtuvo una de las 10 mejores marcas de Latinoamérica en los 200 y 400 Mis planos en el Ranking Internacional.

Leer también: Gobierno de Nicaragua destaca compromiso de seguir aprendiendo de la fortaleza de las madres nicaragüenses

El 9 de enero de 1986, Xiomara, impuso el Récord Nacional de 4×400 metros en los Trigésimos Juegos Centroamericanos efectuados en Guatemala, entre otras memorables hazañas deportivas, que le han permitido ser distinguida como Miembro Fundador del Salón de la Fama del deporte nicaragüense.

Actualmente, la madre deportista, es presidenta de la Federación de Atletismo de Nicaragua. La primera mujer condecorada en Centroamérica con el Pin de Oro, que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Además de conquistar el mundo deportivo y materno, la atleta Xiomara Larios Toruño, se graduó como Administradora de Empresa, y cursó una Maestría en Auditoria Integral, conocimientos que le permiten trabaja en la Contraloría General de la República, como auditora.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias