Juramentan a las y los integrantes de los Consejos Electorales Municipales

Publicado el

Más Leídas

Autoridades de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER), realizaron este 21 de septiembre, la juramentación de las y los integrantes de los Consejos Electorales Municipales (CEM), en cumplimiento a la actividad número 17 del Calendario Electoral.

338504

A partir de esa fecha, las y los juramentados toman posesión de sus cargos, para los Comicios Electorales Municipales del próximo 06 de noviembre, según lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley No. 331, Ley Electoral.

Cabe destacar, que este Poder Electoral en cumplimiento con la alternancia y el concepto de equidad de género, garantizó que tomaran posesión de sus cargos los Consejos Electorales Municipales integrados por un 50 % de mujeres y a la otra mitad por hombres, y si la cantidad de municipios del Departamento es impar, de acuerdo a la Ley, la mitad más uno presididos por mujeres, asegurando Equidad tanto en los cargos de propietarios como de suplentes.

En consecuencia tomaron posesión 79 mujeres presidentas y 74 hombres presidentes de los Consejos Electorales Municipales, en los 153 municipios de todos los departamentos del país y las dos regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Los ciudadanos y ciudadanas representantes de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, prometieron ante la Patria cumplir con sus principales funciones establecidas en la Ley No. 331, Ley Electoral.

El Consejo Supremo Electoral, destacó la organización y transparencia de los CED y CER, al verificar el proceso de propuesta, nombramiento y juramentación de los Consejos Electorales Municipales en cumplimiento con la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Comentarios