Jueza reduce pago de pensión de alimentos para hija de guitarrista desempleado

Más Leídas

Una pensión de alimentos impuesta hace seis años a un guitarrista, equivalente en córdobas a 300 dólares, fue drásticamente reducida por una jueza de Familia, tras comprobar que el músico está sin trabajo desde febrero de este año y vive en un cuarto ubicado en la propiedad de su padre.

Reduce pago de pensión de alimentos para hija de guitarrista desempleado

La batalla legal por la reducción de la pensión culminó favorablemente para el artista, tras varios meses de proceso, particularmente para la madre que consideraba injusto bajar los estándares de vida a su hija, cuya manutención mensual cuantificaba en 26 mil córdobas.

-Publicidad-

Por su parte, el concertista planteaba su incapacidad económica para asumir la suma impuesta por resolución judicial, razón por la cual solo estaba aportando el equivalente a 60 dólares.

Leer también: Nicaragua realiza el Cuarto Ejercicio Nacional Multi-amenazas

La situación se le tornó más compleja, porque desde febrero de este año quedó sin trabajo y tuvo que empezar a vender algunos instrumentos musicales para poder cubrir parte del pago de la pensión.

Durante el proceso y por solicitud de la demandada, la jueza Noveno de Distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza, ordenó la realización de un estudio social, para verificar la renta presuntiva del demandante y levantó el sigilo bancario para el músico.

Fue así que la Superintendencia de Bancos informó que el guitarrista “no es cuenta habiente” del sistema financiero y que la única cuenta en dólares que abrió en el año 2,005 fue cancelada hace cuatro años, pues nunca generó movimiento alguno.

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, reportó que el salario devengado por el demandante desde mayo a octubre del año pasado, fue de 8,000 córdobas mensuales.

La investigación social judicial además comprobó que el músico y ex pareja están sin trabajo. El primero asegura que es su papá quien le está ayudando a resolver sus necesidades económicas, mientras que la segunda, trasladó a la niña del colegio privado en que estudiaba hacia otro “más favorable”.

Leer también: Yate de Marc Anthony se incendia en Miami

Invocando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la doctora Soza dio lugar a la modificación de la sentencia de hace seis años solicitada por el concertista, de manera que la pensión que deberá entregar a su hija a partir de este mes será el equivalente al 25 por ciento de los ocho mil córdobas, que fue su último ingreso económico.

Agregó que en su calidad de progenitores y tomando en cuenta las posibilidades económicas de cada uno, ambos deberán ponerse de acuerdo en la elección del colegio en que su hija estudiará, “a fin de no dañar su parte emotiva”.

Ambas partes deberán asumir el 50 por ciento de los gastos extraordinarios de educación, salud y vestuario de su hija.

Mientras duró el proceso, el artista se quejó de que su ex pareja nunca lo tomaba en cuenta en las decisiones que concernían a su hija, tanto así que las visitas al médico las realizaba en uno de los hospitales privados más caros del país.

Leer también: Nicaragüense fue acusado por tráfico de personas en El Salvador

En atención a la opinión de la niña, la jueza noveno de Distrito de Familia ordenó que en semanas alternas y en fechas festivas y vacaciones, deberá relacionarse el 50 por ciento del tiempo con su padre, y la familia de éste; pero además, durante el período que ambos compartan, el demandante deberá revisar y realizar con ella las tareas.

La jueza Soza desestimó además la petición de la mujer, 20 años menor que el músico, de obligar a este a pagar el 50 por ciento de alquiler de la casa en la que ella vive, con la niña y su actual pareja.

-Publicidad-

Nuestras Noticias