A través de video conferencia arrancó este martes en los juzgados de Managua, el juicio oral y público en contra del nicaragüense Orlando Enrique Tercero Moreno, de 23 años, quien fue acusado de estrangular a la joven estadounidense Haley Anderson, de 22 años.

El Ministerio Público ofreció a 12 testigos con los que tratará de demostrar la culpabilidad de Tercero Moreno. Entre los testigos están los padres de la víctima y tres compañeras de la joven con las que convivían en el mismo apartamento.
El crimen ocurrió el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo del año 2018, en la ciudad de Binghamton, Condado de Broome, en Nueva York.
Según el expediente fiscal, aprovechando que estaban solos en su habitación, ese día Orlando estranguló a su novia, motivado por celos enfermizos ya que la joven le había comunicado que había regresado con su exnovio.
Esa misma fecha, Tercero salió rumbo al aeropuerto internacional John F. Kennedy, abordando al día siguiente un vuelo con destino a Nicaragua, siendo capturado por las autoridades nicaragüenses el 13 de marzo del 2018, en el departamento de León, cuando se dirigía a Chinandega en donde son originarios sus padres.
Fue hasta el pasado cinco de agosto del presente año, que el Ministerio Público acusó a Tercero ante los tribunales nicaragüenses, ya que estaba a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que negó la extradición del mismo.
De acuerdo a las leyes nicaragüenses, Orlando Tercero fue acusado por el delito de femicidio, proceso que está siendo llevado por la jueza Fabiola Betancourt, del Juzgado Primero Especializado en Violencia.
La tarde de este martes declararon varias testigos y se esperaban los testimonios de cinco personas más.