Inicio YA Mi Municipio

Jinotega alcanza importantes acuerdos de paz suscritos durante la mesa de diálogo

144

La Iglesia Católica, la Alcaldía Municipal y diferentes sectores sociales de Jinotega, dieron a conocer este viernes los importantes Acuerdos de Paz suscritos durante una larga e intensa jornada de Diálogo.

Ante cientos de pobladores concentrados en este municipio, el Alcalde Leónidas Centeno y el Padre Alcides Zeledón, dieron a conocer estos acuerdos que garantizan el restablecimiento de la paz de las familias jinoteganas.

“Vengo a leer los acuerdos que hemos llegado por esa paz con la mediación y la intercesión de nuestro Obispo Monseñor Carlos Enrique Herrera, con quien desde ayer estamos reuniéndonos y organizamos con él hoy una reunión durante más de cuatro horas. Estuvimos trabajando, discutiendo, escuchando, tolerando, y entendiéndonos. Lo principal es que al final nos entendimos y nos pusimos de acuerdo”, manifestó el alcalde.

Detalló que entre los acuerdos concretos, uno de los primeros compromisos fue que todos los jinoteganos se vayan a sus casas a descansar. “El resguardo de las oficinas de la Alcaldía, y las instituciones públicas está en acta firmada por nosotros, queda a cargo de nuestra Policía Nacional”, dijo el compañero Centeno.

Otro de los acuerdos es que los hermanos que están en el extremo del mercado, con los pobladores del barrio Sandino, en un acto muy consecuente, se han comprometido a normalizar la situación en toda esa zona.

“También hemos acordado que a partir de las 7 a.m. de mañana la Alcaldía comenzará a limpiar todas las calles de Jinotega, sin barricadas y sin obstáculos en las calles, para que haya normalidad”, precisó.

Indicó que también han acordado rechazar que sigan habiendo más tranques, para que haya libre circulación de la población.

“Hemos firmado también el respeto democrático del derecho al ejercicio de manifestación pública y pacífica que tenemos todos. Si nosotros vamos a realizar alguna movilización, tendrá que ser autorizada la hora y el itinerario por la Policía. Igual nuestras hermanos que quieran manifestarse”, dijo.

Otro de los importantes acuerdos suscrito por todas las partes, es que desde este viernes 18 de mayo, hasta el lunes 21 de mayo, queda prohibida la venta de licor.

“Además aquí no hay represión para nadie. Nadie va a andar acusando a nadie, nadie va a andar señalando a nadie; así que le pedimos a todos nuestros hermanos que no anden acusando a nadie por las redes, que tratemos de reconciliarnos: reconciliación!”, manifestó.

Informó que las familias pueden participar en todas las entrevistas que realicen los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso que visiten la ciudad.

El alcalde de Jinotega, refirió que informarán a la Policía en caso que anden pobladores manifestándose en las calles.

“Quiero ser claro públicamente, queremos que todos disciplinadamente acatemos estos compromisos por la paz. Aquí nadie ha vencido”, expresó contundente el compañero Leónidas Centeno.