Islas Salomón amaneció en llamas, quemaron el Parlamento y muchos negocios chinos

Publicado el

Más Leídas

Decenas de personas quemaron cientos de negocios y propiedades de ciudadanos asiáticos en el barrio chino ubicado en la ciudad de Honiara, capital de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

Los violentos disturbios estallaron hoy jueves cuando un grupo de personas incendió el edificio del Parlamento, exigiendo la renuncia de su Primer Ministro Manasseh Sogavare.

Los protestantes enardecidos además quemaron y saquearon varias tiendas propiedades de residentes en la isla que son de ascendencia china.

En el lado este de la ciudad se incendió la sucursal de Ranadi del Bank South Pacific al igual que una ferretería propiedad de Island Enterprise.

Así miso un grupo de personas intentaron saquear y quemar una estación de policía ubicada en el área de Naha, pero fueron detenidos cuando la población salió en apoyo a los uniformados.

¿Qué pasa en las Islas Salomón?

Las tensiones son causadas luego de que en el 2019 el gobierno de las Islas Salomón dejó de reconocer oficialmente a Taiwán como país y decidió trasladar sus sedes diplomáticas a China.

El primer ministro de Malaita Daniel Suidani aseguró que le habían ofrecido un soborno desde el gobierno central para apoyar este cambio de lealtades.

Suidani prometió que Malaita nunca se relacionaría con Beijing y canceló las licencias de negocios propiedad de personas de etnia china, lo que provocó una regaño de las autoridades centrales.

Las tensiones aumentaron el pasado mes mayo cuando Suidani buscó tratamiento médico en Taiwán, un viaje que el gobierno dijo que no era autorizado.

Esta nación insular continúa sumergida en un estado de violencia a pesar que se ordenó un cierre total por segundo día consecutivo. Mientras que el gobierno de Australia prometió enviar tropas armadas para sofocar los disturbios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes