Investigadores de la UNI trabajan proyectos ante el COVID-19

Más Leídas

La Universidad Nacional de Ingeniería realizó una convocatoria para presentar proyectos innovadores y prototipos rápidos que aporten propuestas de soluciones para la atención previa, durante y posterior a los contagios por la COVID-19.

Un grupo pequeño integrado por docentes, estudiantes y egresados desarrollarán prototipos teniendo como referencia las experiencias y vínculos con grupos regionales y extra regionales.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran

  1. Diseño y prototipo de un ventilador con control y monitoreo de flujos usando Ambu; respiradores no invasivos (mascarilla) mecanizando y automatizando el Ambu, se le adicionará en la fase de inhalación oxígeno humidificado provisto por oxígeno de uso médico en tanques de presión, con frecuencia variable, lectura de flujo de oxigenación, lectura de flujo de exhalación, monitoreo de pulsaciones por minuto y saturación de oxígeno en sangre del paciente.
  2. Diseño y prototipo de un ventilador con control y monitoreo de flujos usando compresor; respiradores no invasivos (mascarilla) con compresores , permitirá controlar el flujo y frecuencia de inhalación y exhalación en frecuencias de mayor rango que el anterior, la inhalación se hará de oxígeno médico en tanques a presión, monitoreo de saturación de oxígeno. Se prevé que podría usarse para respiración por intubación en una segunda etapa de pruebas.
  3. Diseño y puesta en operación de recursos para impresión y prototipo rápido en 3D para producción de escudos faciales y otros dispositivos; ensamblaje de impresoras 3D desarrolladas en la UNI, se tienen impresoras y tornos 2D-CNC diseñados y ensambladas en el desarrollo por tesistas de ingeniería, a estas se estará complementando con la adquisición de otras impresoras y tornos CNC comerciales para la producción y ensamble de máscaras o escudo facial protector y piezas para los proyectos de prototipo que puedan requerir piezas a la medida. Este proyecto tendrá la posibilidad de imprimir en 3D piezas en los distintos materiales disponibles (ABS, PLA, ASA, PET, Policarbonato y eventualmente en una segunda fase Termoplásticos de alto rendimiento, Fibras de Carbono y Materiales Híbridos).
  4. Diseño y programación de apps para manejo antes, durante y después de COVID19; apps para asistencia antes, durante y después de COVID19, se desarrollará una aplicación disponible para teléfonos móviles que permanecerá de manera activa permitiendo registrar vía bluetooth que personas a través del teléfono han estado a una distancia de 3 metros, logrando así llevar un registro, si por algún motivo a algunas de las personas se le diagnostica COVID- 19, se puede checar (con el permiso del usuario) que otras personas, siempre por vía inalámbrica, han estado en relativo contacto en los últimos 10 días pasando así a potenciales contagiados. Asimismo, la aplicación estará recordando cuando lavarse las manos, adicionalmente la apps se sincronizará con la agenda del usuario emitiendo recomendaciones en el marco del COVID- 19 según su geo localización y en el caso que el usuario necesite contactarse con los servicios de emergencia dispondrá de un apartado con la información de contactos.
-Publicidad-

Ya se han iniciado vínculos con comunidades universitarias dentro y fuera de la región centroamericana permitiendo conocer las experiencias de proyectos y prototipos sobre esta temática, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada país; según explicó el Doctor Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Los investigadores e innovadores tienen mucho entusiasmo en las actividades propuestas por lo que la UNI está siguiendo los procesos para apoyarlos a desarrollar resultados tangibles; próximamente se informarán sobre los avances que se van teniendo. Esta experiencia es hacer academia en su más amplia y completa definición, añadió Plazaola.

“Estas iniciativas están inspiradas en la empatía, solidaridad, conocimiento, competencias y puesta en ejecución rápida”, compartió el Vicerrector.

Por otra parte se está dando seguimiento a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a las iniciativas regionales
del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana SICA) ante el COVID- 19, del que
Nicaragua es signataria.

El plan está integrado por cinco ejes:

  1. Salud y Gestión de Riesgo
  2. Comercio y Finanzas
  3. Seguridad, Justicia y Migración
  4. Comunicación Estratégica
  5. Gestión de Cooperación Internacional.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias