Introducen iniciativa de Ley para modernizar y fortalecer empresa ENIMPORT

Más Leídas

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) anunció  que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra,  envió  a la Asamblea Nacional una propuesta de iniciativa de ley para el fortalecimiento y actualización de la empresa ENIMPORT.

-Publicidad-

Francisco  Abea, Director General de Política Tributaria y Educación Fiscal del MHCP, expresó  que está iniciativa se realiza  con el fin de fortalecer y modernizar la empresa ENIMPORT que cambiará su nombre a empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX).

ENIMPORT se ha  dedicado a operar convenios y acuerdos de cooperación bilateral con países, beneficiando a  las familias nicaragüenses, siendo un medio facilitador para desarrollar programas sociales.

“Como parte de la responsabilidad del Estado en la aplicación de políticas públicas que han venido incidiendo en el crecimiento, desarrollo económico y bienestar de nuestro pueblo, principalmente en la lucha del combate a la pobreza, se ha trasladado la  necesidad de fortalecer y actualizar la empresa Enimport, que ha venido trabajando como empresa del Estado por más de 30 años”, explicó.

Facilitar y reducir costos

Abea enfatizó que con la modernización de esta empresa, no se pretende en ningún momento entrar en competencia con el sector privado en las operaciones actuales de importación y exportaciones a las que ellos se dedican.

“El fortalecimiento de la empresa,  además de agilizar la operatividad de sus convenios bilaterales y multilaterales, viene a facilitar y reducir costos para las operaciones del comercio internacional”, dijo.

Apuntó que además de cambiar nombre de ENIMPORT a ENIMEX, viene a fortalecer sus relaciones, funciones y alcances, permitiendo tener una empresa acordes a las nuevas exigencias.

Fortalecer alianzas y programas

Por su parte, Isabel Castillo, Directora Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT), señaló que esta Iniciativa de Ley, lo que busca es fortalecer alianzas con la empresa privada y los productores, y ampliar las importaciones y exportaciones de país.

Reiteró que esta empresa, que ha funcionado desde 1980, se ha dedicado a las importaciones y comercializaciones, principalmente de donaciones, que se han venido canalizando bajo acuerdos y convenios bilaterales entre gobierno y gobierno.

“La principal función que Enimport ha venido desarrollado durante estos años, es la importación de productos, para la empresa metal-mecánica, hemos desarrollado la ejecución de programas de donación del gobierno de Japón, principalmente de beneficios sociales a través de la comercialización de productos a las empresas privadas”, explicó.

En ese sentido, agregó que el producto de esa comercialización se ha convertido en fondos de contravalor, que fortalecen los programas sociales en el país.

Castillo, apuntó que esta empresa siempre ha sido un medio facilitador, para desarrollar programas de beneficio social.

“La iniciativa  de ley, viene a fortalecer las funciones actuales de la empresa, para ampliar el trabajo, que desde hace muchos años, han venido desarrollado en beneficio de las familias nicaragüenses”, dijo.

Contará con un moderno complejo agroindustrial

Señaló que como parte de ese fortalecimiento de la empresa, se  pretende impulsar un complejo Agroindustrial en Chinandega, con el objetivo de acopiar trigo y otros granos, para que sean comercializados y exportados, de la mano con alianza estratégica entre el sector público y privado.

El Complejo Agroindustrial de Chinandega, tendrá una capacidad de almacenamiento, procesamiento, comercialización y exportación de 50 mil toneladas métricas.

Respuesta ágil ante emergencias

La actualización de Enimport, permitirá que el Buen Gobierno esté preparado para dar una respuesta ágil  ante situaciones de emergencia.

“Hemos apoyado en diferentes momentos de emergencia, en la facilitación de las compras de productos de insumos médicos e instrumentos para situaciones de calamidad, entre otros, permitiendo el fortalecimiento y respuesta rápida”, explicó.

Actualmente, Enimport se dedica a la importación de trigo, para  garantizar a las empresas harineras, que permitan un precio estable y fijo en el pan; también ha desarrollado programas para fortalecer la sanidad agropecuaria, impulsando programas con IPSA y han impulsado programas de compras de emergencia a través de SINAPRED y MINSA.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias