Nicaragua intervino este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina.
La compañera María Rubiales, representante permanente de Nicaragua frente al organismo, indicó igualmente su rechazo a la ocupación y el sufrimiento del pueblo palestino, provocado por la ocupación y las políticas expansionistas de Israel.
“Condenamos y expresamos una vez más, que este círculo vicioso de agresiones-reconstrucción-agresiones debe detenerse, Israel sigue colonizando el territorio ocupado palestino, principalmente Jerusalén Oriental, a la vista y paciencia de toda la Comunidad Internacional”, denunció Nicaragua.
De igual forma, Nicaragua reiteró la solidaridad de nuestro país con los pueblos y gobiernos de Japón y Ecuador, ante los terremotos que azotaron estas naciones.
A continuación, las palabras íntegras de la compañera María Rubiales:
Señor Presidente,
Nicaragua desea felicitar nuevamente a la República Popular China por su excelente labor como Presidente de este Consejo durante el mes y por convocar un debate tan relevante: La Situación en el Medio Oriente incluyendo la Cuestión Palestina.
Deseamos expresar nuestros sentimientos solidarios con los pueblos y gobiernos de Japón y Ecuador ante los terremotos ocurridos, por las víctimas y sus familias.
Nicaragua se suma a la declaración realizada por el Representante Permanente de la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y a declaración de Namibia a nombre de nuestro Comité.
Señor Presidente,
Han Pasado 68 años, y continuamos denunciando la ocupación de Israel, y sus políticas expansionistas que menoscaba todos los esfuerzos para lograr la paz, se continúa rechazando el establecimiento de un estado Palestino, soberano e independiente.
Cada vez que nos dirigimos a este Consejo de Seguridad, sobre el tema que nos ocupa, expresamos nuestro rechazo a la ocupación, al sufrimiento del pueblo palestino y a sus víctimas, sin embargo, las plegarias del pueblo palestino y la voz de la comunidad internacional, sigue sin ser escuchada ni atendida, como siguen los 5.5 millones de refugiados palestinos ignorados en esta crisis mundial de refugiados, por aquellos que continúan promoviendo la impunidad de Israel y obstruyendo la solución con el uso permanente del veto en contra de la creación y reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de la comunidad de Naciones.
Señor Presidente,
En su 70 aniversario, Naciones Unidas, adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un esfuerzo para erradicar la pobreza, la miseria y crear condiciones dignas para el bienestar común de los pueblos, pero nos preguntamos: ¿será posible que el pueblo palestino ejerza ese derecho al desarrollo? Y más aún, ¿podrán alcanzar los acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin que se le otorgue el espacio político ocupado por Israel?
La respuesta es evidente, la economía de Palestina, es una economía de ocupación, particularmente en la Franja de Gaza, que es aplicada a todos los niveles y en todas las esferas de la vida del pueblo palestino, desde la ocupación de sus tierras, recursos naturales, negación del derecho a la libre movilidad, retorno de sus refugiados, confinamiento de sus ciudadanos y de la destrucción a diario de su infraestructura, fragmentando cada día más el poco territorio que les queda, y destruyendo con ello la posibilidad de los dos estados.
Señor Presidente,
Condenamos y expresamos una vez más, que este círculo vicioso de agresiones-reconstrucción-agresiones debe detenerse, Israel sigue colonizando el territorio ocupado palestino, principalmente Jerusalén Oriental, a la vista y paciencia de toda la Comunidad Internacional.
Urgidos, por el alarmante incremento y empeoramiento de los abusos israelíes en Palestina, hacemos nuevamente un llamado al Consejo de Seguridad, a exigir a Israel el cese total de la ocupación de Palestina, a levantar el criminal bloqueo de Gaza, y liberar a todos los prisioneros palestinos, a quienes reiteramos toda nuestra solidaridad.
Nicaragua se solidariza además, con la causa palestina y demanda la inmediata creación del Estado Palestino tomando como base las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital, sentando así las bases para una paz justa y duradera en el Medio Oriente, con los dos estados Palestina e Israel conviviendo en paz.
Señor Presidente,
Para terminar, no podemos dejar de señalar que las políticas de injerencia e intervención y de cambio de gobiernos de los países miembros de la OTAN, en Oriente Medio y África del Norte, han beneficiado a Israel, desviando la atención de las necesidades del pueblo palestino y de su lucha por su estado y a la misma vez permitiendo a Israel arremeter con mayor fuerza en sus políticas y prácticas agresivas hacia la región.
La paz en el Medio Oriente no solo implica solucionar la Cuestión de Palestina, sino que necesariamente debe incluir la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados. Igualmente, es imperativo poner fin a la injerencia e intervención extranjera en la región para finalmente poder lograr una región de Paz y Seguridad para el pueblo árabe y el pueblo israelí.
Muchas Gracias Señor Presidente.