El paso del huracán Julia por Centroamérica dejó al menos 30 fallecidos, 14 de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, diez en El Salvador, uno en Panamá y miles de damnificados en toda la región.
Julia, que en las últimas horas se degradó a depresión tropical, dejó una estela de destrucción, inundaciones y personas albergadas en varios países centroamericanos desde que tocó tierra en Nicaragua el domingo pasado.
En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, murieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas.
En el departamento de Huehuetenango, Guatemala, fallecieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió al cruzar un río durante las labores de rescate.
Durante su paso por Guatemala, Julia dejó 167 mil hogares sin energía eléctrica y una hidroeléctrica con daños, anunció el presidente Alejandro Giammattei.
En El Salvador, Julia tocó tierra el domingo con fuertes aguaceros y vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora que provocaron el desbordamiento de ríos, la caída de árboles en las carreteras y dejaron las calles de las ciudades inundadas.
Los organismos de rescate y protección de El Salvador, indicaron que cinco soldados murieron sepultados al caer la pared de una casa donde se resguardaban de la lluvia en el municipio de Comasagua.
Las autoridades también localizaron sin vida a un motociclista que fue arrastrado por una correntada en el municipio de Amenia, departamento de Sonsonate. En el municipio de Guatajiagua, en el oriente del país, otras dos personas fallecieron luego del colapso de un muro que destruyó su vivienda.
En Nicaragua, el huracán Julia impactó como categoría 1, con vientos superiores a 150kph, dejando inundaciones, viviendas afectadas, árboles caídos y familias que fueron trasladadas a albergues o casas comunitarias, pero poco a poco han retornado a sus hogares.
En tanto, en Costa Rica, aunque de forma indirecta, el impacto de Julia destruyó carreteras, puentes, provocó daños en el sistema de energía eléctrica y dejó a más de 700 personas albergadas.