Instituciones del Estado empezaron a revisar planes de emergencia

Más Leídas

La compañera Rosario Murillo informó que todas las instituciones a nivel nacional empezaron a revisar sus planes de emergencia y de evacuación, y a partir de mañana amanecerán realizando simulacros, sobre todo en las instituciones del nivel central y en las delegaciones departamentales.

Asimismo, reportó que se empezó a trabajar en los mercados junto con la dirección de bomberos, actualizando y revisando los planes de emergencia y evacuación de los populosos centros de compra.

Rosario destacó que las autoridades de la Comisión Interinstitucional que desarrolló el Plan Verano, rindieron su informe de trabajo y resaltó que los accidentes siguen siendo fatales para una cantidad de familias nicaragüenses.

Ante eso insistió en que “tenemos que cuidarnos más, ese es el ruego que hacemos, cuidarnos más para evitar esos dolores, esas tragedias, ese sufrimiento, muertes que podrían haber sido evitadas. Cuidarnos más para prevenir accidentes en las carreteras, en las calles y hasta en nuestras propias viviendas”.

La compañera reflexionó que la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana busca cómo generar más conciencia sobre lo que cada ciudadano informado tiene que hacer desde su responsabilidad para incrementar su protección.

También destacó que en los municipios afectados por los terremotos se avanza en la entrega de materiales, planes techos, y se levanta un nuevo censo casa por casa, para asegurar que no se escape nada y se puedan tomar las medidas de prevención y las precauciones conforme los daños.

De igual forma, anunció que el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, realizará visitas a los municipios afectados “para ir viendo cómo avanzar en la toma de conciencia de las familias que viven en los municipios cercanos a donde fueron las actividades sísmicas mayores, la toma de conciencia sobre los riesgos que representan las estructuras que no son sólidas, sobre todo frente a posibles réplicas que todavía pueden darse”.

“Vamos recuperando la normalidad pero hay todavía indicios que pueden darse réplicas, después de un sismo grande casi siempre hay muchos sismos pequeños y uno que otro que puede ser hasta de 5 grados o más y golpean un poco más en las zonas cercanas al epicentro, ahí es donde tenemos que trabajar conciencia de esos riesgos y actuar en consecuencia”, agregó la compañera.

Entre otras acciones, Rosario manifestó que están activadas todas las brigadas médicas que se movilizan en albergues, barrios y comunidades de los municipios afectados, incluyendo Managua, donde todavía hay familias que tienen que pasar por la difícil circunstancia de la demolición y la instalación de viviendas solidarias temporalmente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes